Martín Palma

“La enseñanza de la ingeniería debe ser más integradora”

El Ing. Martín Palma propuso un nuevo modelo de educación superior para la Ingeniería Industrial, basado en el enfoque de las competencias.

Por Javier Paico. 07 diciembre, 2014.

Martin Palma

En el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, el Ing. Martín Palma expuso el tema: “Modelo de educación superior desde las competencias: La Ingeniería Industrial”.

Palma explicó que para esta investigación analizó el discurrir de la Ingeniería Industrial en el Perú, las relaciones que mantiene con las grandes corrientes europeas y norteamericana, y la tendencia actual hacia el futuro.

“La nueva industria busca ingenieros con buena capacidad de análisis y con habilidades nuevas para la resolución de problemas. El ingeniero debe aprovechar estas nuevas oportunidades y la educación en ingeniería debe ser más integral. La educación técnica se ha basado en un modelo analítico, por tanto la enseñanza de la ingeniería del futuro debe ser más integradora”.

Señaló, que cada vez más ingenieros trabajan en servicios que en industria. Por lo que más adelante, las carreras de ingeniería estarán más vinculadas a los servicios que a bienes manufacturados.

“Los profesores de ingeniería deben reconsiderar la forma de educar a los estudiantes, para el cambio de los mercados de los futuros puestos de trabajo y conservar todos los atributos positivos que son apreciados en los graduados de ingeniería por el sector servicios, pero también deberían considerar la posibilidad de la desindustrialización como una oportunidad para enriquecer su oferta”.

Manifestó que de acuerdo a la historia de la ingeniería en Europa y Estados Unidos, se puede afirmar que hay lazos comunes con el desarrollo de la ingeniería en el Perú y, por tanto, se deben tener en cuenta sus tendencias para lograr perfilar una ingeniería industrial nacional, que responda a las exigencias modernas.

“Para ello es necesario dar identidad profesional a los alumnos, es decir, integrar los logros de aprendizaje en aula con los acontecimientos externos. Los estudiantes pueden participar de proyectos de aprendizaje en grupo y actividades como intercambios o pasantías, que son experiencias con atributos de integración de cursos, en un contexto profesional real”.

Sostuvo que en este mundo globalizado, es conveniente que los actuales alumnos de ingeniería tengan experiencias en las que entiendan que un problema no tiene una sola solución, sino más bien, muchos enfoques y perspectivas distintas, y todas con soluciones eficaces y creativas.

“Los programas de ingeniería tienen que empezar a satisfacer la creciente demanda de técnicos graduados, que pongan en juego sus competencias para resolver problemas que antes se pensaba de dominio de las artes liberales”.

Además, precisó que los equipos son cada vez más exigidos y requerirán de competencias personales más desarrolladas. En este estilo de trabajo futuro se requiere que sean multidisciplinares y se sientan cómodos y capaces de utilizar la tecnología más avanzada para acceder a la información y comunicarse con otros. “Será necesario que la educación en ingeniería proporcione a los estudiantes una conciencia y comprensión mucho más profunda del trabajo en equipo, que lo que nuestros actuales planes de estudios ofrecen”.

Para llevar a cabo esta investigación, el Ing. Palma ha comparado las codificaciones de competencias del Proyecto Tuning con las definidas en el Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) y las de IPMA (International Project Management Asociation) para definir la codificación de competencias genéricas más apropiada para la formación de ingenieros en Latinoamérica.

“Los resultados evidencian, primero, la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen las competencias y, segundo, la pertinencia de estos modelos para la definición de programas de ingeniería industrial en el Perú”, indicó.