La Facultad de Comunicación, asociada a la consultora Futuro Labs, difundió el estudio ‘El uso de las redes sociales por las empresas del sector servicio en el norte del Perú’.
Por Dirección de Comunicación. 23 junio, 2014.La Facultad de Comunicación, asociada a la consultora Futuro Labs, difundió el estudio ‘El uso de las redes sociales por las empresas del sector servicio en el norte del Perú’. La investigación, fruto del trabajo conjunto del profesor Fernando Zevallos y los alumnos Jaim Córdova, Magaly Esparza, Cynthia Otero y Kiara Zavala, es la segunda que aborda la presencia en redes sociales de las empresas y marcas ubicadas en Piura, Lambayeque y La Libertad.
Según Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación, “el mundo digital es aquel en el que aún tenemos mucho por explorar”. Por ello, consideró que la investigación constituye un gran aporte a la academia.
Se analizaron 63 empresas, las cuales, explicó Zevallos, gozan de popularidad y tienen presencia online en, específicamente, cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare, Google + o TripAdvisor. Se consideraron los sectores: microfinanciero, el de educación superior, el gastronómico, el hotelero y el de medios de comunicación.
Las cajas apuestan por branding
En el sector microfinanciero, en el que se ha considerado específicamente a las cajas municipales, los resultados indicaron que si bien estas hacen el esfuerzo por adaptarse a las nuevas plataformas digitales, la interacción con sus seguidores aún es baja.
Además, el estudio encontró que las cajas municipales dan mayor énfasis a las publicaciones que resaltan los valores de la empresa (branding), con un 36% de contenido de este tipo, con la finalidad de mantener la confianza de sus clientes.
Las universidades están en las redes
En cuanto al sector educación superior, enfocado en las universidades, la investigación encontró que las instituciones que registran un mayor número de seguidores en Facebook son la Universidad César Vallejo (La Libertad), seguida por la Universidad Privada del Norte (UPN). Sin embargo, las que generaron mayor interacción fueron la Universidad Católica de Trujillo y la Universidad de Piura (UDEP).
Acerca del contenido que difunden, el informe resaltó la importancia de que las universidades lleguen a segmentar mejor sus contenidos para atender de una forma más eficiente a su público objetivo, los jóvenes.
Gastronomía y hotelería
En este sector, el estudio se centró sólo en restaurantes. Tayanti fue el que, según la investigación, lideró la mayoría de estadísticas en Facebook acerca del crecimiento de número de seguidores, interacción, entre otros; sin embrago, en otras plataformas no destacó.
Un punto que también debe ser considerado por los restaurantes norteños es que es imprescindible un seguimiento de quejas y reclamos, ya que los mensajes negativos vía redes sociales afectarían la reputación del establecimiento.
Los resultados en el sector hotelero plantean que estas empresas tienen el reto de conocer a profundidad a su consumidor. Para esto, deben hacer un análisis a través del cual se pueda determinar el perfil del consumidor al que se dirigen y generar una constante interacción.
Los diarios, medios interactivos
En lo que respecta a los medios de comunicación, específicamente prensa escrita, el informe concluyó que este nuevo escenario les exige a los diarios convertirse en medios interactivos, que se preocupan por sus audiencias y lo que estas opinan a través de sus redes sociales. Algo muy importante también, y que se debe saber aprovechar, es la inmediatez proporcionada por las redes sociales para informar en tiempo real.
Por Kelly Robledo Dioses