David Chadwell, experto en educación diferenciada, anota la didáctica ideal para enseñar a hombres y mujeres según sus peculiaridades. Dictará en octubre un diplomado online y en inglés con la UDEP.
Por Evelyn Coloma. 26 junio, 2014.Para David Chadwell, profesor encargado de desarrollar programas estatales de educación diferenciada o por sexos en Estados Unidos y conferencista internacional sobre el mismo tema, los colegios sólo para mujeres o sólo para hombres no son necesariamente mejores que las escuelas que apuestan por un alumnado mixto. Sin embargo, asegura que algunas técnicas pedagógicas facilitan un mejor rendimiento para los niños y las niñas aprovechando las especificidades de su sexo.
Entonces, ¿cuál es la receta ideal? A propósito del próximo diplomado que dictará en coordinación con la Universidad de Piura, el especialista apunta las ventajas de la educación diferenciada y el camino que deberían seguir los profesores para acercarse a sus alumnos según sus particulares.
¿Por qué se debería apostar por la educación diferenciada?
La educación orientada a alumnos de un mismo sexo crean un ambiente diferente para alumnos y profesores. Muchas veces, este ambiente permite que los alumnos aprovechen las oportunidades de aprendizaje presentadas por el profesor de una mejor forma que en otro contexto.
¿Debería implementarse como una medida universal?
La educación diferenciada podría ser la mejor alternativa para algunos profesores y para algunos alumnos. Nada es lo mismo para todos. Sin embargo, lo más importante que todos los profesores deben entender es cómo enseñar de la mejor forma a hombres y mujeres.
¿Cuáles son las diferencias en el aprendizaje entre hombres y mujeres?
Sería muy difícil explicar brevemente las diferencias, porque una separación escueta corre el riesgo de caer en los estereotipos; hay que tener claro que no todos los niños son iguales, ni todas las niñas son iguales. No obstante, hay cierta evidencia en las investigaciones y experiencia práctica que indican las tendencias entre hombres y mujeres, sobre todos en seis aspectos: vista, oído, compromiso, respuesta, procesamiento y elección. Pero, si bien estas tendencias pueden ser evidentes no aparecen con el mismo nivel en todos los niños y niñas.
¿Hay alguna didáctica ideal para la educación diferenciada?
La mejor estrategia de un profesor es lograr el compromiso de sus alumnos. Se trata de usar las didácticas pedagógicas para mejorar el compromiso de los estudiantes. Creo que esto abarca todo. No hay una estrategia exclusiva para mujeres ni una exclusiva para hombres. A lo que se debe apuntar es una aumentar la conexión y la estructura de la clase.
¿Cómo se puede lograr?
Los profesores deben reconocer que sus estudiantes son diferentes en muchas maneras y que una instrucción diferenciada es importante. Después, se puede aprender más sobre las diferencias entre niños y niñas, capacitarse, formar un grupo de profesionales en sus colegios para evaluar la situación, observar a los alumnos, analizar el rendimiento por género, etc. La clave es ajustar las estrategias de enseñanza para comprometer a los alumnos y trabajar en equipo con otros docentes.
EL DATO
Capacitación. David Chadwell tendrá a cargo el diplomado “New Perspectives on Teaching Boys and Girls”, que dictará la Universidad de Piura en un formato 100% online y en inglés. Allí se detallarán las medidas adecuadas para acercarse a niños y niñas y se compartirán experiencias reales entre los participantes. Las clases empezarán en octubre con vacantes limitadas. Más información con Carola García al (073)28-4500, anexo 3554 o a carola.garcia@udep.pe.