Docente de Ingeniería expuso los resultados del estudio: “Pertinencia de la educación superior: ¿cómo medirla? El caso de las maestrías de Ingeniería”, en las conferencias: “Research and Innovation Seminars”.
Por Cesar Flores Córdova. 15 abril, 2015.Un sistema de seguimiento al desempeño del egresado, actualización de los syllabus considerando más la opinión de los estudiantes y egresados, y aumentar la visibilidad internacional de la Universidad de Piura, fueron algunas de las conclusiones que recoge la investigación: “Pertinencia de la educación superior ¿cómo medirla? El caso de las maestrías de Ingeniería” realizada por el investigador Erick Miñán. Este estudio lo expuso en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.
Al iniciar su exposición, el experto de la UDEP tomó algunas cifras de un Estudio de demanda laboral y de oferta de educación superior 2014, realizado por el Consejo Nacional de la Competitividad, para explicar una realidad preocupante: el 42% de las empresas peruanas tienen problemas para cubrir puestos y, entre aquellos con mayores dificultades destacan los técnicos, operarios de producción, maquinistas y operadores, e ingenieros. Otro dato preocupante que explicó fue que el 32% de las instituciones educativas no hace ningún tipo de seguimiento a sus egresados, ni siquiera por teléfono y/o correo electrónico.
El profesor Miñán explicó que, según el Censo Universitario del 2010, de la totalidad de la población universitaria que seguía un posgrado, el 79 % cursaban una maestría, 13 % hacían una segunda especialización y, 7 % realizaban estudios de doctorado.
En ese sentido, el ingeniero Erick Miñán propuso un modelo de evaluación de maestrías en ingeniería para medir el grado de adecuación de los objetivos de los estudios de posgrados con las necesidades de los estudiantes y las partes interesadas.
El profesor Minán señaló que los modelos de evaluación existentes tienen principalmente fines de acreditación y sirven para evaluar la eficacia, es decir, la adecuación de los resultados obtenidos con los objetivos planteados por el programa formativo. Sin embargo no se garantiza que esos objetivos se adecúen a necesidades e intereses reales de los estudiantes, de la universidad y de la comunidad local y nacional.
El modelo analiza otros modelos de evaluación de programas de posgrado en el mundo, Latinoamérica y Perú juzgando si existen o no criterios e indicadores de evaluación de la pertinencia. Se tomó en cuenta el contexto socio económico y la educación superior de América Latina, nuestro país y de Piura, en el que se desarrolla la formación de posgrados en ingeniería.
El profesor Miñán propone cuatro dimensiones de la pertinencia: una pertinencia personal, que implica satisfacer necesidades de los estudiantes; una pertinencia institucional, que implica atender necesidades e intereses de la universidad que imparte la maestría; una pertinencia social, que implica resolver problemas de la comunidad nacional y local y; una pertinencia global, que implica cumplir estándares internacionales de calidad.
Este modelo se aplicó a un caso concreto: la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial de la Universidad de Piura. Luego de aplicar el diseño propuesto, que incluye herramientas cualitativas y cuantitativas, fuentes primarias y secundarias, el investigador de la UDEP afirmó, en el caso concreto de la maestría analizada, que el posgrado en Ingeniería vial es de alta pertinencia porque mejora el desempeño laboral de los estudiantes y porque se debaten temas de su interés. Asimismo, se cumplen estándares internacionales de calidad: profesores extranjeros, movilidad de docentes y contenidos actualizados.
Sin embargo, se reclama, entre otras cosas, un sistema de seguimiento al desempeño del egresado, actualización de los syllabus considerando más la opinión de los estudiantes y egresados, y aumentar la visibilidad internacional de la Universidad de Piura.
“El modelo orienta de manera objetiva el proceso para emitir un juicio de carácter descriptivo sobre la pertinencia de la maestría. Utiliza la información recogida con encuestas, entrevistas y análisis documental. En ese sentido, es posible aplicar el modelo a otros casos porque los factores de pertinencia, los indicadores y las fuentes de verificación son sencillos y de uso común”, afirmó el ingeniero Miñán.