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May

2015

Mgtr. Camilo García

“En una institución educativa se debe fomentar el amor por la verdad”

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“El profesor universitario necesita cultivar una serie de valores y una buena base antropológica y axiológica para sustentar el ejercicio de una educación en valores”, comenta el decano de Educación.

Por Elena Belletich. 29 mayo, 2015.

La Defensoría del Pueblo ha puesto en marcha la  cruzada ¡Miguel Grau persona honesta ¡ (…) ¿Y Tú?, para promover los valores en toda la región Piura. Al respecto, el Mgtr. Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, señala que la iniciativa debe involucrar “a todos las personas preocupadas por la educación y la recuperación de los valores”. Advierte que no será una tarea fácil, pero que las entidades formadoras deben asumir este reto.

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García Gonzales sostiene que la campaña es oportuna y encomiable pues actualmente “abundan modelos y estereotipos que promueven concepciones erradas respecto al amor, la familia, etc. El contexto actual nos lleva a una percepción de ausencia de valores o de su menosprecio o sustitución por nuevos paradigmas o modelos, donde la ausencia de la honorabilidad es patente”.

Recomendó que en las escuelas y las universidades se incluya el estudio y puesta en práctica de valores. “En una institución educativa se deben fomentar el amor por la verdad”. Dijo que los profesores universitarios deben tener una “buena base antropológica y axiológica que esté por encima de ideologías o creencias para sustentar la práctica de una educación en valores. Una claridad teórica o filosófica de los valores en el contexto actual que vivimos será clave para orientar a los alumnos en temas como la vida, el honor, el respeto, el amor, etc.”.

Asimismo, expresó que es importante que desde las aulas “nos acerquemos  a la consistencia del valor de modo teórico (filosófico) y práctico (metodológico) y, sobre todo, que seamos  referentes y modelos para nuestros alumnos; la práctica y vivencia de valores tienen un mayor impacto pedagógico”.

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