27

May

2015

Juan José Marthans

“La economía peruana no está mal, el ruido político crea esa percepción”

  • Inicio
  • Académico
  • “La economía peruana no está mal, el ruido político crea esa percepción”

Según especialista del PAD, al 2017, Perú crecería entre 4 y 5,5% si se repite la situación actual; si mejora, lograría 5,5 o 6%; y si empeora, 2,5 y 4%.

Por Elena Belletich. 27 mayo, 2015.

El Perú está fuerte frente a posibles crisis internacionales; pero el ruido político hace que se perciba que la economía peruana anda mal, afirmó el economista y analista nacional, Juan José Marthans León, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Incluso, afirmó, si hubiera “vientos anómalos” como los del 2008, el país tiene suficientes reservas para evitar que la crisis le afecte significativamente.

4

Marthans participó en la Semana Empresarial, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la conferencia “Economía peruana, su éxito y desacelaración frente a su mediano y largo plazo”, explicó que si bien las condiciones económicas en el Perú son buenas, y lo vienen siendo por 10 años seguidos, esto es ‘un milagro’, pues en cuanto a institucionalidad, competitividad, manejo del sector público, educación, etc. el país no marcha bien.

“Hay 88 000 millones de dólares en brecha de infraestructura: telecomunicaciones, agua y saneamiento, infraestructura hidráulica, energía, salud y educación; no hay una política de Estado que señale el derrotero a seguir; hace falta una reingeniería de Estado”, mencionó.

Sobre el sector público, indicó que el 9% de la población económicamente activa del país, casi millón y medio de personas, trabaja en organismos del Estado. Solo entre el 2005 y 2011, se incorporó medio millón de empleados a este rubro; y, entre el 2007 y 2014 se han creado más de 540 gobierno locales en todo el país. Es decir, “cada Gobierno hace lo que quiere con los recursos de todos los peruanos”, anotó Marthans.

8

Para el especialista, si se corrigen estos problemas, el éxito del Perú será aún mayor. “Tenemos motivos para estar contentos. Hasta el 2017, existen las condiciones para que el Perú siga siendo un país exitoso y un modelo económico en Latinoamérica. Imaginemos cómo sería si mejoramos en competitividad y si se trabaja en una reingeniería del estado y en institucionalidad”, acotó.

La desaceleración económica
Aunque la economía del país es buena, el economista, reconoce que esta sufre un proceso de desaceleración que debería solucionarse. “No estamos en el paraíso, pero tampoco en el infierno como nos quieren hacer creer algunos políticos”, insistió.

Explicó que esta situación se produce por factores determinantes: la desaceleración y caída de los precios commodities y de la inversión pública y privada; la recesión en la dinámica de la producción primaria (pesca, minería, agricultura…) y por la inadecuada orientación de expectativas empresariales del consumidor.

Señaló que este año la economía debe recuperarse, pues en producción primaria (en pesca, por ejemplo) ha habido una campaña “espectacular” y la minería (aunque no se ejecutaran Tía María o Conga), está yendo bastante bien. Además, señaló que hay otros factores que producen el llamado ‘efecto rebote’, que harán crecer la economía: la reducción en el precio internacional del petróleo; proyección de obras de infraestructura; entre otros.

En un escenario moderado, señaló, el Perú deberá crecer (al 2017) entre el 4 y 5,5%, si se dan las condiciones actuales; en un escenario más optimista se llegaría al 5,5 o 6%; mientras que en uno pesimista, se crecería entre el 2,5 y 4%. “Pero, en ninguno de los escenarios se dejaría de crecer”, dijo.

5

Marthans destacó el éxito del modelo económico peruano en el exterior, debido a logros como el crecimiento del PBI del Perú, en un 3,9%, estando por debajo solo de Bolivia y Paraguay; además, este año será líder en América Latina, anotó. Asimismo, se refirió al bajo nivel de vulnerabilidad externa y fiscal; la holgura de Perú, en cuanto a reservas internacionales netas (ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, con 31,21%); la gran solidez fiscal; su compromiso del PBI (para pagos de deudas) que es solo del 0,5%; y muy buena posición a nivel de riesgo soberano.

Asimismo, el economista sostuvo que el Perú ha experimentado una década de éxito en crecimiento, estabilidad económica, lucha contra la pobreza. Ha crecido, durante los últimos diez años, 6,1% en promedio; mientras que América Latina 3,9%. Por ello, anotó que el éxito económico no se mide en el corto sino en el largo plazo.

Sobre este tema, Marthans también tuvo un converstorio con graduados de la UDEP.

6

Comparte: