La Oficina de Alumni Campus Lima y el programa académico de Administración de Empresas realizaron la sesión de continuidad “Gestión en las Empresas”, a cargo del Ing. Freddy Coronado.
Por Diana Seminario. 12 mayo, 2015.Muchos trabajadores desconocen su rol en la implementación de estrategias dentro de su empresa, lo cual demuestra una falla en la organización y, por tanto, en la comunicación de las estrategias que se trazan como tal. “Solo el 10% de las empresas ejecutan exitosamente su estrategia, el 30% de los directivos tienen incentivos ligados a la estrategia y el 85% de los equipos directivos dedican menos de una hora por mes a discutir la estrategia”, afirmó el ingeniero en información y control de gestión de la Universidad de Chile, Freddy Coronado.
Para Coronado, cuando las organizaciones pasan por periodos de crisis y el gerente no tiene ningún criterio de qué hacer decide, por ejemplo, bajar el 10% del presupuesto. “Esta medida desde el punto de vista salomónico es ideal, pero desde el punto de vista de la estrategia es lo peor porque demuestra la incapacidad de reconocer donde realmente debo sacrificar”. Además, mencionó que si se entendieran los lugares críticos al momento de implementar estrategias sería más fácil tomar la decisión de defender ciertas unidades y no asignar recursos de manera inapropiada.
Constantemente se presentan variadas iniciativas o proyectos estratégicos. Ante esto, Coronado planteó dos preguntas importantes: ¿cómo tomar la decisión de cuál de todos los proyectos tomar en cuenta para asignarle los recursos que son escasos? y ¿dónde debemos apuntar para la implementación de iniciativas de estrategias?
Según el especialista, se planea la gestión con la entrega de la información para apoyar la toma de decisiones. “Una vez que se clarifican las estrategias es más fácil determinar donde no hay que poner incentivos y donde sí, y de qué tipo”.
Por otra parte, Coronado explicó también el modelo de control de gestión de Simons que presenta una intervención por diagnóstico, límite, creencia e interactivo.
El ponente explicó que la lógica del diagnóstico implica saber las preguntas que se formularán para, en función de las respuestas, conocer el diagnóstico que se realizará. “La lógica que recomiendo seguir es la de ver a la organización como una caja negra en la cual ingresan recursos, se generan procesos y hay un output”, sugirió. Además, indicó que el objetivo por el que se realiza dependerá del tipo de organización. “Si es una organización privada su objetivo es maximizar riqueza. Si es una organización pública lo que se quiere es maximizar el beneficio social. No se debe perder de vista el objetivo final”, manifestó.
En esa línea, Coronado declaró que cuando se identifican los procesos necesarios recién puede entenderse cuáles son los puntos críticos; por eso, es importante definir el output. “Muchas organizaciones tienen problemas cuando se trata de comunicar estrategias porque no tienen claro el output que es la propuesta de valor que se ofrece”, aclaró.
En cuanto al control de los límites explicó que no basta con definir hacia donde queremos llevar a la organización. Es decir, no basta con definir indicadores, sino que, pese a que los indicadores sean positivos, se debe pensar donde pueden generarse problemas que puedan hipotecar la estrategia.
Según Coronado, el contexto determina si el mecanismo funciona pero si se tiene a la gente acostumbrada a moverse por dinero y hay un ambiente muy competitivo cuando la empresa tenga problemas, los trabajadores se irán a la competencia. “En un ambiente competitivo se acostumbra a tener trimestres con pérdidas y otros con ganancias y en promedio ganan. Para que esto sea sustentable en el tiempo no se debe acostumbrar a los trabajadores a moverse solo cuando hay bono porque es dañino. Ante esto es importante trabajar cultura organizacional”.
Para el especialista, el control interactivo hace referencia a cuestionarse si la estrategia es la apropiada. “Cuando no hay competencia se puede seguir con la estrategia, pero cuando existe competencia, esta se debe cuestionar. Al identificar los riesgo se debe elegir hacia donde se empezará a mirar”.
La sesión de continuidad “Gestión en las Empresas” forma parte de las actividades que organiza la Oficina de Alumni en conjunto con las facultades o centros de la Universidad. Si desea mantenerse al tanto de estas sesiones exclusivas para graduados UDEP entérate en: https://www.udep.edu.pe/alumni/servicios/