“Cuando transformamos la cultura hablamos de valores y actitudes”. Como afirmó el experto, la cultura de la seguridad es desarrollada por la organización a través de políticas, prácticas y controles.
Por Jessica Lamarca. 15 junio, 2015.
Para Ciro Martínez, doctor en Ingeniería de Proyectos, “nadie habla de cultura de la seguridad si la gerencia no está convencida. La excelencia de la seguridad requiere de un desarrollo continuo de la cultura, que permita una participación activa de los trabajadores de la organización, así como un alto compromiso de la alta gerencia”.
Un comportamiento inseguro de un trabajador de línea es, generalmente, un síntoma y no una causa raíz. “¿Un síntoma de qué? De problemas del sistema en que se desenvuelve el trabajo, un pobre diseño de la tarea, pobre supervisión, procedimiento confuso, entrenamiento insuficiente, pobre diseño del puesto, presión de trabajo, presiones de sus compañeros, poca comunicación, organización deficiente, y gerencia insuficiente”.
“Cuando transformamos la cultura hablamos de valores y actitudes”. Como afirmó el experto, la cultura de la seguridad es desarrollada por la organización a través de políticas, prácticas y controles diseñados para prevenir los riesgos.
DETERMINANTES
Asimismo, el doctor Martínez señaló que existen determinantes en la cultura de seguridad en una empresa, entre los que destacan:
Cultura de la comunicación: con los que operan el sistema de gestión y posee los conocimientos actualizados sobre los factores humanos, técnicos, organizativos y ambientales que determinan el sistema de seguridad en su conjunto.
Cultura del informe: en la que las personas están dispuestas a reportar errores.
Cultura de la equidad: “no culpa” donde está presente una atmósfera de confianza y se anima a la gente proporcionar información detallada relacionada con la seguridad, teniendo una línea clara entre lo aceptable y lo inaceptable.
Cultura flexible: que puede tomar diferentes formas pero se caracteriza por el cambio desde la línea jerárquica convencional a una estructura más plana profesional.
Cultura del aprendizaje: de la voluntad y la capacidad para mejorar su sistema de información de seguridad y de poner en práctica las principales reformas cuando se indica la necesidad.
Martínez, finalizó diciendo que “se debe estructurar un plan de acciones que garantice poner en marcha los antecedentes y las consecuencias”.