26

Jun

2015

COMUNICACION CORPORATIVA

“Queremos formar profesionales que aporten al desarrollo sostenible del país”

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Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación, habla sobre la atractiva propuesta del nuevo Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible.

Por Posgrado y Extensión. 26 junio, 2015.

Las organizaciones deben considerar, dentro de su estrategia de comunicación corporativa, sus objetivos vinculados al impacto social en las comunidades vinculadas a sus áreas de operaciones. En esta entrevista, Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación, nos comenta acerca de este tema y del Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura iniciará en agosto del presente año.

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¿Por qué hablamos hoy de “desarrollo sostenible” en lugar de “responsabilidad social”?

En realidad, no son conceptos divergentes sino complementarios. La responsabilidad social de una empresa debe apuntar al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, ya que estas son cada vez más sensibles y observan de cerca las prácticas de las organizaciones. Si bien no es una obligación legal, hoy es casi impensable que una empresa no lo tenga en cuenta dentro de su planeamiento. En este sentido, se habla más del objetivo que de la estrategia, ya que es prioritario.

En síntesis, ¿en qué consiste este objetivo que mencionas?

En que la empresa debe generar valor compartido o “value share” con el público de interés, los stakeholders, para asegurar o contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad. Por ejemplo, a través de obras por impuestos o fondos sociales. Tiene que aportar, y ese aporte va más allá de acciones solidarias aisladas en el tiempo.

¿Por qué la Facultad de Comunicación ha asumido el reto de capacitar profesionales en estas especialidades?

Desde hace más de cuatro años, tenemos programas enfocados en Comunicación Corporativa, a la cual estamos vinculando, porque así se da en la realidad de las organizaciones, el objetivo del desarrollo sostenible.

Creemos que la Comunicación es un componente muy importante para estos fines, ya que se elaboran estrategias integrales que aportan valor, generan marca y tienen un impacto real en los resultados de la empresa; también en los que están vinculados a responsabilidad social. Por eso hemos lanzado el Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible.

Dada la especialización del tema, ¿tendrán algún socio?

Así, es. Hemos reforzado nuestro partnership con APOYO Comunicación. A través de ellos, fortalecemos también el contacto con la industria y las tendencias del sector.

¿Cuáles son las características del programa?

Nuestro programa garantiza, desde el principio, la rigurosidad académica y formación integral. Ello unido a dos aspectos también importantes: el enfoque práctico a través de la aplicación de herramientas y conocimientos claves para el sector; y el componente internacional.

En esta edición, contaremos con el Director de Organización y Cultura Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu Pinillos, reconocido por su aporte al sector en gestión de intangibles dentro de las corporaciones.

Apostamos por un programa único que contribuya a la formación de profesionales que, en el futuro cercano, aporten al desarrollo de su país y, por supuesto, al del medio donde laboran.

¿Cuál es el perfil de los alumnos de este diplomado?

Actualmente, las áreas de RSE y Comunicación no solo están compuestas por comunicadores, apuntan más bien a ser interdisciplinarias, por la variedad de factores que interactúan en un área de operaciones. Hoy tenemos administradores, ingenieros, economistas, psicólogos, entre otros, trabajando de forma coordinada y conjunta para asegurar el plan de sostenibilidad social de su organización.

¿Qué esperan como Facultad, al finalizar el diplomado?

Nuestro objetivo es contribuir a la formación de profesionales capaces de ver una organización desde todos sus ángulos. Queremos satisfacer y superar las expectativas de capacitación de los profesionales del medio, que necesitan aprender debido a la exigencia misma de su trabajo.

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