Dra. Luz González Umeres

“El modo de ver la vida hoy exige superar la superficialidad”

• Académico
  • “El modo de ver la vida hoy exige superar la superficialidad”

El 10 de julio será el XVI Coloquio de Filosofía. En él, profesores y estudiantes dialogarán sobre qué es la corporalidad humana, su evolución y manifestaciones en la vida diaria.

Por Elena Belletich. 08 julio, 2015.

La conferencia inicial del XVI Coloquio de Filosofía, organizado por la Facultad de Humanidades de la UDEP,  estará a cargo del profesor Antonio Malo, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, autor de selectas publicaciones en torno a la Antropología de la Afectividad y la Ética en Descartes.

La doctora Luz González Umeres, profesora y filósofa de la Universidad de Piura, destaca la importancia de esta actividad académica que permite “abordar, a fondo, cuestiones filosóficas de actualidad, en las que los estudiantes pueden hallar grandes ideas para su formación personal. Como consecuencia, se plantean que el modo de ver la vida hoy exige superar la superficialidad. Les hace ver que deben formar bien su criterio”, anota.

Luz González y alumnos

“Los coloquios, y actividades similares, permiten que los estudiantes puedan hallar grandes ideas para su formación personal”. (Dra. Luz González)

Asimismo, añade la docente universitaria, la Filosofía en sí misma es de gran importancia en el mundo actual pues contribuye a “encontrar la verdad sobre ti mismo y sobre el mundo.  Y, especialmente,  enfrentarte con la Verdad y con Dios”.

El tema central de esta edición del Coloquio será: ‘En torno a la corporalidad humana. Evolución, significado, manifestaciones, vida cotidiana’. La Dra. González señala que ha sido elegido porque ‘está de moda’ “y porque  tenemos profesores jóvenes interesados en esta temática. Además, porque tenemos la oportunidad de contar con un experto internacional en la materia, el profesor Antonio Malo, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)”.

El Coloquio está dirigido a docentes, estudiantes y al público interesado en los temas que se tratará. Se dará certificados; el costo de inscripción es S/30,00 nuevos soles. Informes e inscripciones: rosa.ruiz@udep.pe Auditorio IME / 9:30 a. m.

9.30   a. m. Inscripciones
10.00 a. m. Inauguración. Dra. María Pía Chirinos.
10.10 a. m. Ser cuerpo, tener cuerpo y estar en el cuerpo. Prof. Antonio Malo, Pontificia Universidad de la Santa Cruz Roma.
11.10 a.m. El cuerpo y lo específicamente humano: evolución, necesidades básicas y trabajo”. Dra. María Pía Chirinos, UDEP.
12:10 p. m. Break
12.30 p.m. El cuerpo humano y la moda: reflexiones en torno a la belleza en lo cotidiano. Mgtr. Melissa Llauce, UDEP.
4.00 p.m. Mesa redonda: “La unidad cuerpo y alma según Aristóteles y Leonardo Polo”. Dra. Genara Castillo y Lic. Sebastián Vier.
5:00 p. m. Mesa redonda de estudiantes de la Especialidad de Filosofía. Lucía Requena y Grecia Mattos.