Darío Díaz, director asociado de Sostenibilidad de APOYO Comunicación comenta sobre la Responsabilidad Social y su relevancia en las empresas.
Por Posgrado y Extensión. 08 julio, 2015.Darío Díaz, director asociado de Sostenibilidad de APOYO Comunicación y profesor del Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible, nos habla en esta entrevista acerca de la importancia que tiene hoy en día la gestión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial.
¿Qué es la “gestión de sostenibilidad” y por qué hablamos de ella con mayor énfasis en los últimos años?
El mundo ha cambiado y nos enfrentamos a dilemas complejos: sobreexplotación de recursos naturales; obesidad creciente en algunos países versus crisis alimentarias en otros; crecimiento económico versus desigualdad de ingresos; educación accesible y de calidad como fuente de movilidad social; desafíos del cambio climático (para Perú: deforestación, stress hídrico, afectación de las cadenas productivas). Además, la sociedad se encuentra en permanente reclamo hacia los gobiernos y las empresas; con el surgimiento de las redes sociales todos somos reporteros y en tiempo real. En síntesis, un nuevo entorno se ha instalado en Perú, en América Latina y en el mundo.
A nivel de las empresas, entendemos “sostenibilidad” como una forma ética de gestión que implica tomar en consideración las expectativas de los grupos de interés o stakeholders, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar de las sociedades en donde operan.
¿Cuándo decimos que las organizaciones ejercen una gestión de sostenibilidad de manera responsable?
Cabe destacar que existe una confusión y/o mal uso de términos relacionados: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Desarrollo Sostenible, Filantropía, Gobernanza, Ética.
Si bien durante el diplomado brindaremos definiciones y casos de estudio, a modo introductorio podemos decir que el concepto de RSE ha evolucionado; hoy lo debemos entender como la contribución voluntaria que las empresas deben asumir genuinamente para el desarrollo sostenible del Perú.
Hablar de RSE y desarrollo sostenible, con este enfoque basado en los lineamientos de ISO26000, significa asumir la gestión en varias dimensiones: Gobernanza y Ética; respeto a los Derechos Humanos; relaciones con clientes y consumidores; cadenas de aprovisionamiento responsable; prácticas laborales; cuidado del medio ambiente; relaciones con las comunidades.
¿Cuál es el impacto de estas acciones en los objetivos de la empresa? ¿Se puede medir?
La gestión estratégica de RSE y desarrollo sostenible es fuente de varios beneficios: gestión temprana y reducción de riesgos; ganar legitimidad y reputación ante los grupos de interés clave; alcanzar mayores eficiencias y productividades, por ejemplo, en el uso de materiales, el consumo de agua, de energía, en la generación de residuos. Además, es una plataforma de innovación y de crecimiento.
Las empresas que consideran a RSE y desarrollo sostenible como un mero ejercicio de marketing o de relaciones públicas, sin calce estratégico con el modelo de negocio, no dudarán en abandonarla en cuanto la coyuntura económica se torne difícil y complicada.
¿Cómo aporta la RSE a las empresas en tiempos de desaceleración?
La actual coyuntura representa una oportunidad para que las empresas sean más efectivas y eficientes en sus inversiones en materia de RSE y Sostenibilidad.
Pasar de los “enfoques anoréxicos”, que priorizan los recortes de gastos, a uno de “creación de valor” no solo es posible, sino que es absolutamente necesario para la sostenibilidad del negocio.
Estamos ante la oportunidad de formularnos las preguntas correctas. Y las respuestas serán parte de lo que trataremos en nuestro Diplomado.