31

Jul

2015

Conversatorio en la Universidad de Piura

Generan discusión académica sobre Las Huaringas

“El paisaje cultural del complejo Lagunas Las Huaringas” es el tema del conversatorio que desarrollarán el Ministerio de Cultura, el Instituto de Montaña y la UDEP, el 6 de agosto.

Por Elena Belletich. 31 julio, 2015.

Con el objetivo de evidenciar el valor patrimonial del complejo Las Lagunas, ubicado en la provincia de Huancabamba, especialistas  en paisaje cultural disertarán sobre el valor natural y cultural de este sitio. Expondrán los arqueólogos Jorge Recharte, María Belén Gómez; la especialista en paisaje Lenka Figueroa; y las gestoras culturales Diana Aguirre y Mariella Bereche.

Huaringas 1

Foto de Las Huaringas, del archivo del Instituto de Montaña.

Este conversatorio es una de las actividades que se vienen desarrollando en el marco del proceso de la declaratoria del Complejo de lagunas “Las Huaringas” como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura viene promoviendo el proceso de inscripción de este paisaje piurano a la lista indicativa de la Unesco, para que sea nominado como Patrimonio Mundial.

Actualmente, la Dirección de sitios de Patrimonio Mundial, la Dirección desconcentrada de Cultura – Piura y  el Instituto de Montaña trabajan coordinadamente para alcanzar el objetivo. El conversatorio y otras acciones, permitirán dar un respaldo técnico y social al proceso de inscripción del paisaje cultural “Complejo de laguna Las Huaringas” a la lista indicativa de la Unesco.

Asimismo, permitirá promover la participación de los piuranos, para fortalecer el respaldo académico, técnico y social al proceso de inscripción a la lista indicativa y buscar las sinergias entre la organización gubernamental y no la gubernamental involucrada directa e indirectamente con este complejo. De este modo, indica la gestora cultural de la UDEP, Mariella Bereche, se generará un trabajo conjunto y diálogos para construir lineamientos para la gestión de los paisajes culturales en un ambiente democrático e inclusivo.

Informes e inscripciones para el conversatorio: rosa.ruiz@udep.pe; mariella.bereche@udep.pe; se entregará material a los participantes.

Programa (Aula XL1 – Edificio de Educación)
3:30 p. m. Registro de participantes.
3:45 p. m. Inauguración. Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Víctor Velezmoro.
4:00 p. m. El ecosistema de páramo y sus valores culturales y naturales. Jorge Recharte, director del Programa Andino del Instituto de Montaña.
4:20 p. m. Ronda de preguntas.
4:25 p. m. El proceso de declaratoria de un paisaje cultural como patrimonio mundial de la humanidad. María Belén Gómez de la Torre, arqueóloga de la Dirección de sitios de Patrimonio Mundial.
4:45 p. m. Ronda de preguntas
4:50 p. m. El paisaje cultural del complejo de laguna “Las Huaringas”. Lenka Figueroa Añorga, especialista de la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura
5:10 p. m. Ronda de preguntas.
5:15 p. m. Los retos de la gestión del patrimonio piurano y su impacto en el desarrollo. Diana Aguirre y Mariella Bereche, gestoras culturales de la UDEP.
5:40 p. m. Clausura.
Comparte: