Los docentes, de Piura y Lima, prepararon y expusieron trabajos de investigación sobre temas de sus respectivas áreas de desempeño para culminar el Programa de Formación Docente (PFD).
Por Elena Belletich Ruiz. 14 agosto, 2015.La ceremonia la presidió el rector, Dr. Sergio Balarezo. También estuvieron, la vicerrectora académica, Dra. Mariela García; así como los coordinadores del PFD de Campus Piura y Campus Lima, doctores Crisanto Pérez y Luz Pacheco, respectivamente.
Los diplomados compartieron durante dos años sus tareas académicas habituales con periodos intensivos de estudios en el Programa de Formación Docente (PFD) o Programa de Docencia Universitaria que imparte la Universidad de Piura. Durante este tiempo, adquirieron conocimientos sobre la cultura universitaria, cultura humanística, formación didáctica e investigación científica. Además, debieron preparar y exponer un trabajo de investigación, sobre temas de sus respectivas áreas de desempeño.
A través del PFD, los participantes acceden a conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar con eficiencia su labor universitaria. Uno de los objetivos principales es que, de acuerdo al Ideario de la UDEP, consideren “el trabajo como uno de los más altos valores humanos y un medio imprescindible para el progreso y el ordenamiento cada vez más justo de la sociedad”.
Recibieron el diploma: César Cáceres Dañino y Guillermo Ramírez Chiang (Ciencias Económicas y Empresariales). Francisco Arbaiza Rodríguez y Fernando Zevallos Miranda (Comunicación). Además, Víctor Gonzalo Herrada Bazán (Derecho); Emma Carreño Peña (Educación); Guilliana Baanante Córdova, Cynthia Llauce Ontaneda, Carlos Masías Vergara, Lady Olivares Mauricio y Cristina Vargas Pacheco (Humanidades). Asimismo, César Azcárate Calle y Elizabeth Calderón García (Centro de Idiomas); José José Manrique Silupú y Christian Varhen García (Ingeniería).
Sobre el PFD
El Programa de Formación Docente (PFD) de la Universidad de Piura o Programa de Docencia Universitaria fue creado el 24 de diciembre de 1997 e inició sus actividades en marzo del 98. Con la experiencia ganada en estos años, se reformuló para atender a las exigencias actuales del quehacer académico.
En la víspera de la entrega de diplomas, dos profesores de Campus Lima y seis de Campus Piura expusieron las investigaciones con las que concluyeron este programa de formación:
Participante | Investigación | Asesora (a) |
Emma Carreño (Educación) | Evaluando el diseño y desarrollo de la evaluación de una asignatura. El caso de Práctica Pre-Profesional b | Mary Carmen Barreto |
Víctor Herrada (Derecho) | Los principios configuradores del tipo social y la sociedad anónima en la Ley General de Sociedades, ¿una sociedad intuitu pecuniae? | Ernesto Calderón |
Cynthia Llauce (Humanidades) | Sentido y alcance de la justicia en Hume. Una comparación con Aristóteles | María Pía Chirinos |
Carlos Masías (Humanidades) | La razón kantiana ¿solipsista o dialógica? | Francisco Bobadilla |
Lady Olivares (Humanidades) | Hacia una poética de los cuentos de Edgardo Rivera Martínez | Crisanto Pérez |
César Azcárate (Centro de Idiomas) | El efecto de la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en la comprensión de video-grabaciones en estudiantes de inglés de la Universidad de Piura | Diana Campos Chiyong |
Guillermo Ramírez (Ciencias Económicas y Empresariales) | Poder político y finanzas personales: evidencia del Perú | Gabriel Natividad |
Christian Varhen García (Ingeniería). | Experiencia en la enseñanza y aprendizaje de la representación gráfica en la Ingeniería Civil utilizando modelos a escala (maquetas) | Gerardo Chang |