Estudiantes exponen avances de investigaciones históricas

Más de 80 alumnos, profesores y estudiosos de la historia participaron en la jornada inaugural del XIX Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 03 septiembre, 2015.

El decano de la Facultad de Humanidades, Víctor Velezmoro Montes inauguró la XIX edición del Coloquio de Estudiantes de Historia que realizan los alumnos de esta especialidad, desde hace 19 años; y que, desde hace más de un lustro cuenta con los aportes de los estudiantes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural.

“Hablamos de una tradición universitaria de casi 20 años. Tiempo en el que se han ido formando personalidades e investigadores que ahora son docentes de la UDEP; y se vislumbra estudiantes que son una promesa, pues destacan con investigaciones interesantes y particulares”, dijo el doctor Velezmoro al inaugurar el Coloquio.

Resaltó la importancia de este espacio que permite unir jóvenes deseosos de comunicar el avance de sus investigaciones, profesores que los orientan y un público ávido de aprender y conocer la historia regional y del país.

El decano de la Facultad de Humanidades indicó también que los avances en las investigaciones que van realizando los estudiantes proporcionan, poco a poco, un conocimiento más profundo de la historia de la zona norte y, por ende, del país. Además, dijo, “estos descubrimientos abren sendas para futuros proyectos”.

En la jornada inaugural, los estudiantes dieron a  conocer diversas investigaciones como las referidas al arte rupestre en la Amazonia: Pusharo en pleno corazón de la selva peruana. En su exposición Jorge Del Valle da a conocer datos relevantes históricos, artísticos y arqueológicos acerca de este patrimonio histórico peruano, reconocido por el INC, escondido en la espesa selva de la Región de Madre de Dios cuyos orígenes se remontan al siglo X.

Por su parte, Rolando Flores habló sobre el fenómeno Moche en los cementerios de Loma Negra, uno de los más apartados asentamientos de los mochicas, sobre el que hay muy poca literatura. Sostuvo que este alejamiento habría provocado, por ejemplo, la creación de modelos locales de ornamentos que no aparecían en otras variantes moches. Asimismo, señaló que en esta zona, habría habido una fusión de las culturas moche y vicús, que no se había visto en otros sitios.

coloquio de historia (1)

Rolando Flores expuso sobre los moches en Loma Negra.

Asimismo, Julia Olaya aportó datos históricos sobre la aparición del perro peruano en la historia del Perú, considerando las evidencias arqueológicas de su presencia, las creencias y los relatos que aún perviven en el imaginario popular de los peruanos.

Bruno Villarreal y José Lip expusieron sus avances sobre las guerras civiles en el virreinato, a través de las crónicas tempranas, y diarios de viajeros, respectivamente. En su ponencia, Lip da a conocer las diversas concepciones sobre quién sería Concolocorvo, asumiendo que este seudónimo escondía a don Alonso Carrió de la Vandera, autor de “El Lazarillo de ciegos caminantes”, que recoge varias referencias sobre la sociedad virreinal peruana del S.XVIII y sus diferentes estamentos.

Por su parte, Karina Ruiz dio a conocer las circunstancias bajo las cuales se dio la manumisión (liberación) de esclavos en Piura a fines del siglo XVIII, explicando que la mayoría de liberados, al parecer, habría sido mujeres. Dio tres ejemplos concretos: de dos esclavas adultas y una niña de 9 años.

El Coloquio continúa el viernes 4, a partir de las cuatro de la tarde, en el auditorio IME de la UDEP, Campus Piura.

Vea el programa completo