Los ingenieros Pinedo y Carrera explican que es necesario formar ingenieros competentes y con valores que promuevan el desarrollo económico de las sociedades respondiendo a los retos tecnológicos y éticos que la globalización impone.
Por Analucía Guzmán Boza. 23 septiembre, 2015.“Diseño y evaluación de un proyecto para incrementar el aprendizaje en Ingeniería”, es el título de la exposición que presentaron los ingenieros Eliodoro Carrera y María Esther Pinedo, durante el marco de conferencias “Research and Innovation Seminars“, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Según el Dr. Eliodoro Carrera, la ingeniería tiene gran importancia porque aborda los desafíos globales. “Es necesario formar ingenieros competentes y con valores que promuevan el desarrollo económico de las sociedades respondiendo a los retos tecnológicos y éticos que la globalización impone”.
“La investigación consistió en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de un proyecto para incrementar el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) de Campus Lima”, comenta la Mgtr. María Esther Pinedo.
La principal motivación para incrementar este aprendizaje es adquirir competencias que aseguren la interiorización de lo característico de la Universidad, fortalecer cualidades y desarrollar actitudes apropiadas en la profesión del ingeniero de acuerdo a los nuevos tiempos.
La Jornada de Ingeniería Vivencial (JIV) se pensó como un proyecto educativo de mejora, dirigido a contribuir en la formación integral de los alumnos de IIS de Campus Lima. “Esta jornada busca enfrentar a los alumnos con su entorno para tratar de resolver problemas lo más realistas posible”, explica el ingeniero Carrera.
“La JIV es un conjunto de actividades de asistencia voluntaria, interrelacionadas entre sí, realizadas para cada grupo tanto dentro como fuera del campus. Es de carácter extracurricular, de gran impacto, lúdicas, participativas, interactivas y de resultados medibles para la posterior evaluación”, señala la ingeniera Pinedo.
Además, se desarrolló un modelo educativo en el que se facilita la vinculación del plan de estudio con las áreas de trabajo de la Ingeniería Industrial. También se resalta el diseño por competencias con temas y propuestas elegidos para que contribuyeran al aprendizaje de los alumnos y a la educación integral que propone UDEP, con objetivos claros y medibles a través de encuestas.