El psicólogo y especialista en branding por la Universidad Carlos III (Madrid) dictará el curso Introducción al comportamiento del consumidor en el Centro Cultural UDEP.
Por Ioanna Gallo. 14 octubre, 2015.El crecimiento del mercado a niveles globales ha perfilado nuevas reacciones frente a la propuesta de acceder a un bien o servicio y marcado además, una tendencia hacia el ‘consumismo’. ¿Cómo debe actuar una persona frente a todas las opciones de compra que se le presentan? Sebastián Oviedo, docente del curso Introducción al comportamiento del consumidor del Centro Cultural UDEP, reflexiona sobre esta cuestión.
¿Cómo se define hoy al consumidor?
El consumidor es aquella persona que a través de una prestación económica adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor. Se define acorde a los objetos que consume: masivo, mediático o digital.
El consumidor de hoy tiene un rol más activo que pasivo. Por ejemplo, el consumidor digital ya no solo ve videos sino que también los genera y coloca en su cuenta de YouTube.
¿Por qué es importante estudiar su comportamiento?
Es importante porque nos ayuda a tener en cuenta el contexto en el que vivimos. Para el caso de los empresarios, conocer que la competencia se establece ahora de manera global, en un contexto en el que el novel de innovación puede ser mejorada en cuestión de horas. Entonces, los diferenciales ya no se obtienen solo desde los productos si no desde el conocimiento que eres capaz de tener de tu consumidor y de la lealtad que logres hacia tus productos o empresa. Eso hará la diferencia en el servicio que ofreces.
¿Cómo es el consumidor peruano?
El consumidor peruano es complicado y muy singular. Es un mix de influencias de todos lados. No es un consumidor racional, es emocional, busca identidad a través de su consumo.
¿Cómo generas esa lealtad en un consumidor tan cambiante?
Para generar lealtad son clave dos aspectos: coherencia y adaptabilidad. El consumidor actual es más suspicaz, critica con mucha facilidad las incoherencias que observan entre la cultura de las empresas y la imagen que proyectan. Es por ello que se necesita que la promesa de cara al consumidor parta de una cultura organizacional.
Respecto a la adaptabilidad, que es la capacidad de modificarse o reinventarse de acuerdo a la coyuntura, importa que la visión de transparencia y sinceridad de la empresa cuente con la flexibilidad suficiente para mantenerla competitiva y vigente. Es en la búsqueda de este balance entre ambos atributos que los consumidores pueden confiar y, por ende, volverse leales.
¿Para quiénes es importante conocer cómo funciona la psicología del consumidor?
Para todo aquel que quiera poner su propio negocio y desee comunicarla y llegar a un consumidor. Estamos hablando de personas ligadas a las áreas de marketing, comunicación y áreas comerciales. Estas desarrollan acciones directas hacia el consumidor y es imposible que tomen decisiones sin saber de qué están hablando.
Sobre el curso Introducción al comportamiento del consumidor
El curso consta en 10 sesiones, de dos horas cada una, todos los miércoles de 7:00 a 9:00 p.m. desde el 14 de octubre.
Temas como la teoría del modelo del consumidor, modelos sobre los modos de consumo, perfiles del consumidor peruano, respeto a la libertad del consumidor, consumo mediático y consumo en escenario de crisis: estrategias y ventajas; son algunos de los que se tratarán en estas clases.
Inscríbete aquí. Para mayor información visita udep.udep.pe/centrocultural/