En la inauguración del MPM estuvieron los 19 profesionales que cursarán este posgrado. Ellos provienen de ciudades como Lima, Cajamarca, Trujillo, Chachapoyas, Sechura, Moyobamba y Piura.
Por Cesar Flores Córdova. 29 octubre, 2015.Con la presencia del director del Área Central de la Red LATNET del International Project Management Association (IPMA), Dr. Yuri Kogan, la Facultad de Ingeniería de la UDEP inauguró la segunda edición de la Maestría en Dirección de Proyectos. Durante el acto estuvo también el Mgtr. Eduardo Sánchez, vicedecano de Posgrados y Extensión.
La inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero, quien señaló que esta propuesta de posgrado va camino a convertirse de talla internacional: “El MPM basa su estrategia en la conjunción de metodologías activas de enseñanza–aprendizaje, es decir, aprendizaje basado en proyectos, en competencias y aprendizaje cooperativo y pretende ser un master de clase mundial”.
El doctor Dante Guerrero consideró importante resaltar el enfoque que el MPM quiere impregnar en sus estudiantes: que asuman la necesidad de conocer la realidad social como paso previo al diseño y aplicación correcta de los medios técnicos.
“El proyecto elaborado de forma aislada, desde un gabinete técnico ajeno a la realidad, tiene que ser reemplazado por proyectos diseñados por equipos de profesionales multidisciplinares que aborden los problemas desde diferentes puntos de vista y en el que las necesidades humanas y la opinión de los afectados por los resultados del proyecto ocupen un lugar privilegiado en los procesos de toma de decisiones”, afirmó.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP lamentó que la experiencia refleje que muchos proyectos elaborados exclusivamente desde un punto de vista técnico, han fracasado por una falta de adecuación a la compleja realidad social: “Los profesionales de la dirección de proyectos deben aprender a resolver problemas complejos y multidisciplinares. Estos problemas tienen, además, la dificultad de que casi nunca están planteados claramente, no tienen explícito el camino a seguir y las soluciones posibles son múltiples”.
Por ello, el doctor Guerrero afirmó que una salida a estos problemas se pueden encontrar en la aplicación de dos conceptos dentro de un proyecto: complementariedad y creatividad.
“Estas dificultades en la resolución de problemas nos llevan a considerar que la creatividad es un aspecto fundamental que debe incorporar los proyectos buscando la complementariedad de las distintas dimensiones del proyecto. La complementariedad entendida como el requerimiento de componentes de muy diversa índole como técnicos, económicos, sociales, ambientales. Así, la creatividad está en saber diseñar buscando la complementariedad entre los componentes de un proyecto y, a la vez, entre los distintos proyectos”, concluyó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Es importante señalar que el objetivo del Master es formar profesionales altamente competitivos en Dirección de Proyectos, bajo los estándares internacionales de IPMA y PMI; que sepan dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos, programas y portafolios complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz. Los Project Managers sabrán alinear las necesidades actuales de las empresas en la dirección de proyectos con las exigencias actuales que plantean los estándares globales del Project Management.