Egresado de Derecho gana premio internacional Gabriel Betancourt

• Académico
  • Egresado de Derecho gana premio internacional Gabriel Betancourt

Dixon Alzamora fue reconocido por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración. Alzamora también es alumno de la especialidad de Filosofía de la UDEP.

Por Tania Elías. 03 noviembre, 2015.

Dixon Alzamora
La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi) otorgó el premio Gabriel Betancourt Mejía al abogado Dixon Leonel Alzamora Vilela, egresado de la Facultad de Derecho y alumno de la especialidad de Filosofía de la Universidad de Piura, luego de presentar su trabajo en la Primera Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña.
Alzamora Vilela presentó una serie de propuestas concretas para que los procesos de integración regional y subregional en América Latina y el Caribe sean más dinámicos y tengan una mejor perspectiva.
“Tales propuestas no son soluciones tradicionales como pueden ser la firma de acuerdos, pactos o tratados entre estados, sino que se plantean desde un ángulo distinto, la sociedad civil, específicamente a través de las Organizaciones No gubernamentales, conocidas como ONG”, explicó Alzamora Vilela.
El egresado resaltó lo que considera las virtudes de las ONG, como la cercanía que tienen con la población, la autonomía con la que actúan y la flexibilidad en la gestión. “Dichas cualidades las enmarco en los procesos comunitarios para un mayor desarrollo de estos”, expresó.
Sobre la importancia de la construcción de los espacios regionales, opinó que la integración de los pueblos latinoamericanos es necesaria en un mundo cuya tendencia es trabajar en bloque. “En el ámbito de integración social es mayor el interés, puesto que una real integración es de ciudadanos y no solo de grupos económicos, ya que al final, es la población la que debe beneficiarse de los frutos de los procesos comunitarios, de tal manera que se identifiquen con el mismo y lo hagan suyo”, enfatizó.
Alzamora Vilela ingresó a la Facultad de Derecho el año 2007 y egresó el 2012. El premio busca estimular a los jóvenes universitarios para que difundan sus propuestas, visiones, experiencias y/o iniciativas en torno a la integración regional como factor para el desarrollo humano sostenible desde la promoción del conocimiento en un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre los actores de América Latina y el Caribe.