09

Nov

2015

Estudiantes de la UDEP y La Sabana realizaron un tour de estudio en Madrid

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de la UDEP y La Sabana realizaron un tour de estudio en Madrid

Diez alumnos de la UDEP y diez de la Universidad de La Sabana participaron en el International Business Study, desarrollado en Madrid por la Escuela de Negocios y Marketing (ESIC).

Por Elena Belletich Ruiz. 09 noviembre, 2015.

Fue un curso exclusivo para estudiantes de Marketing de la Universidad de Piura y la Universidad de La Sabana organizado por la Escuela de Negocios y Marketing, ESIC. Los participantes recibieron 32 horas de clases sobre temas importantes del Marketing entre ellos: neuromarketing, marketing digital y mobile, tendencias actuales en el retail (venta al detalle) y decisiones claves en el retail de hoy. Cada delegación viajó con un profesor de Marketing de su respectiva institución.
ESIC3
Al finalizar, los estudiantes debieron realizaron una “Propuesta ejecutiva para probar nuevas soluciones a viejos problemas”. Luego, recibieron un certificado por los temas estudiados.
“La experiencia ha sido muy enriquecedora académica y culturalmente. Los profesores fueron de primer nivel, que dictan en posgrado. El que los estudiantes puedan salir del país a un evento de esta naturaleza y compartan con sus pares colombianos, es muy importante. Han intercambiado puntos de vista y han mirado el tema desde diversas aristas: cómo ven el marketing, qué tendencias hay en Colombia, España y otros países”, señala la profesora de Marketing, Ana Lucía Martínez, quien viajó con los estudiantes.
“Además del aprendizaje académico, este curso intensivo de ESIC incluyó: la visita a Madrid con un guía que explicaba cultural e históricamente el origen de monumentos y sitios emblemáticos: Palacio Real, la Catedral Almudena; la ciudad de Toledo; y el Museo del Estadio Santiago Bernabéu, entre otras”.
Las sesiones incluyeron clases teóricas y casos prácticos. Asimismo, las visitas a tres importantes empresas madrileñas: Grupo Cofares, la empresa líder en la distribución de medicamentos, de España, “la única que ha desarrollado todos los servicios de valor que necesitan las farmacias para consolidar su actividad”, resumen los organizadores. También visitaron el centro de distribución y plataforma de El Corte Inglés (CAD), el llamado ‘gigante español de la distribución’, situado en Valdemoro.
Otra empresa que acogió a los latinoamericanos fue Telefónica, una de las mayores empresas de Telecomunicaciones de Europa, situada en la Ciudad de las Comunicaciones. En esta empresa, los jóvenes recibieron la charla “Innovation managment model. Modelo de negocio de Telefónica”.
La internacionalización
Para la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mgtr. Patricia Soto, cursos como este contribuyen a dar visibilidad a los estudiantes en otras instituciones de prestigio mundial. “Además, les permite conocer a profesores y estudiantes de otras instituciones (en este caso de La Sabana y ESIC) y pueden establecer redes profesionales desde ahora. ESIC es una de las mejores escuelas de marketing en el mundo así que este viaje sin duda, tendrá un valor importante en su currículo”, anota la docente.
Soto Quiroga destaca también la importancia de la internacionalización de estudiantes y profesores; por ello, anota: “seguiremos planteando estos cursos internacionales a nuestros alumnos, para que además de aprender en lo profesional y académico, tengan la oportunidad de conocer otras culturas, otros ambientes”, subrayó.
Una experiencia muy singular
El resultado de este viaje fue positivo al 100%. “Experiencias como esta te dan una visión distinta y más amplia de lo que es el mundo y con lo que nos vamos a enfrentar en un futuro. Esta es una oportunidad para crecer en lo profesional, cultural y personal”, comenta Raffaella De Santis Sarmiento. VIII Administración de Empresas- Campus Lima.
Ricardo Salinas Seminario, del mismo programa y campus, comenta: “Los conocimientos aprendidos en ESIC me han ayudado a sentirme más preparado y seguro para tomar decisiones en mi desarrollo profesional. Los debates y trabajos en grupo con los estudiantes de La Sabana, me enriquecieron bastante. Realmente, el curso sobrepasó mis expectativas.”.
Por su parte, Jorge Andrés Saldaña Franco, VII ciclo- Administración de Empresa-Piura, refiere que los temas abordados, “pueden ser llevados a un plano paralelo entre la realidad peruana, y en este caso, el gran desarrollo español. Además,  resalto el gran nivel de las sesiones, la calidad y el primerísimo nivel de cada uno de los ponentes y su trato afectuoso, que nos permitió adaptarnos muy rápido al sistema de enseñanza e interactuar  con cada miembro de la clase”.
Sergio Rubio Bernal, del X ciclo de Administración- Campus Lima, como sus compañeros, pretende –en el futuro– especializarse en Marketing: “Quiero trabajar en algo relacionado al marketing por lo que he aprovechado el curso al máximo. Además, el trato de los profesores ha sido muy cercano y en todo momento han compartido sus conocimientos con bastante amabilidad; a tal punto que nos han dado sus correos y números de WhatsApp”.
“Las clases fueron espectaculares. Tocamos a profundidad temas como: el neuromarketing, marketing digital, mobile marketing, entre otros. Los docentes no solo nos daban clases sino que también nos contaban sus experiencias y proyectos personales que realizan. Hubo una muy buena química con los profesores; y con los estudiantes de La Sabana. Sin lugar a duda fue un viaje muy provechoso que, sin pensarlo dos veces, volvería a realizar”, comenta Kevin Ismodes Vergara, X ciclo Administración- Lima.
Para Lorena Pareja (Campus Lima, VIII ciclo) “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos conocido a nuevas personas que nos han contando sus experiencias laborales, al igual que los profesores. Lo adquirido nos ayudó mucho para poder aterrizar y unir los conceptos que hemos aprendido en la UDEP, en todo lo relacionado al Marketing”, refirió.

Comparte: