CYNTHIA BRICEÑO VALIENTE

• Académico
  • “Los poemas, además de condensar información, transmiten belleza física y conceptual”

Docente de la Facultad de Humanidades explica a los universitarios por qué deben leer poesía.

Por Claudia Reto. 11 noviembre, 2015.

biblioteca_udep
Luego de visitar la Universidad Nacional Autónoma de México, para participar en la actividad “Irrupción literaria: poesía y cuento”, Cynthia Briceño explica a los universitarios por qué deben leer poesía y cuentos, y les recomienda obras literarias.
¿Por qué es importante que los universitarios lean poesía y cuentos?
 Al leer, se despliegan una serie de procesos intelectuales como la atención, el análisis y la reflexión. La lectura frecuente potencia esas capacidades, fundamentales en las diferentes situaciones de aprendizaje.
Por un lado, la lectura de cuentos, además de promover el desarrollo de la imaginación y la creatividad, les permite conocer, comprender y evaluar distintas realidades. El ejercicio de estas actividades, en consecuencia, incrementa su capacidad crítica y mejora su comprensión del mundo, de su contexto y de los demás.
Por otro lado, la poesía requiere un tratamiento especial de la información; invita a la reflexión y a una comunicación bastante dinámica con el lector. El estudiante universitario, a través de los poemas, conoce otra manifestación del lenguaje: las palabras y las frases, además de condensar información, transmiten una especial belleza física y conceptual.
Aparte del gozo espiritual y de la satisfacción personal, la lectura de cuentos y poemas genera espacios para la discusión y el intercambio de opiniones que permiten fomentar valores de convivencia entre los estudiantes, como el respeto y la tolerancia.

briceño_udep2

Cynthia Briceño Valiente, profesora de la Facultad de Humanidades Campus Lima.

Tres libros de poesía que todo universitario debe leer

• La divina comedia, de Dante Alighieri.
  • Los heraldos negros, de César Vallejo.
  • Proverbios y cantares, de Antonio Machado.

Tres cuentos que todo universitario debe leer

• ¡Adiós, Cordera!, de Leopoldo Alas “Clarín”.
  • La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro.
  • Por un bistec, de Jack London.

“Los textos mencionados son algunas de las tantas obras que los estudiantes deberían leer. Se caracterizan por presentar un contenido significativo que los estudiantes universitarios deberían explotar”, dice Cynthia Briceño. Estas obras y más se encuentran en la Biblioteca UDEP.
22326265633_9174e7f284_o