Especialista asegura que, además del aspecto logístico que le favorecerá, habría más posibilidades de desarrollar la agroexportación peruana, de acuerdo a las necesidades del país asiático.
Por Tania Elías. 04 junio, 2015.En el anuncio hecho por China, el economista señala que hay un interés de este país, más que de Perú y Brasil. La finalidad sería asegurar el futuro abastecimiento de productos hacia esta parte de oriente, utilizando una vía alterna a largo plazo para los productos que necesita, sobre todo soya y otros granos de Brasil.
Indicó que a Perú y Brasil le beneficiarían los aspectos logísticos y la movilidad que se generaría entre estos países. Al país vecino, dijo, le interesa tener los fosfatos, la diatomita y cal peruanos, específicamente de Bayóvar; mientras que el Perú aseguraría los granos y el ganado de Brasil. Sostiene que una de las regiones más beneficiadas sería Piura, que se convertiría en el centro logístico de la llegada del tren, lo que dinamizaría el norte del país, Ecuador y Brasil.
Dulanto Rishing agrega que mientras hacia Brasil saldrían los fosfatos de la Región Piura, a China podrían enviarse productos de agroindustria; para ello, se requerirá potenciar esta actividad identificando qué productos podría demandar el país asiático.
“En la actualidad, la fruta fresca como la uva y mango es la que está entrando al mercado chino. Hay una parte agroindustrial que todavía no está muy desarrollada pero que podría generarse a futuro, como: conservas, pulpas y otros derivados del procesamiento de fruta. No se promueven ahora porque no hay mucha demanda pero si el mercado chino lo requiere, debería aprovecharse”, explica.
Según el economista, si Piura se convirtiera en el terminal principal, vendrían barcos más grandes y eso bajaría los costos de transporte. “Una vez que eso ocurra, podríamos entrar con mejores precios a China”, afirma.
Sobre la inversión de 10 000 millones de dólares en el proyecto, entre 3000 y 4000 en el lado peruano, Dulanto dijo que es bastante alta, pero que habría que ver si eso justifica el transporte por ferrocarril. “En todo caso sería una inversión China, aunque seguro una parte la pagarán Brasil y Perú, eso no se ha aclarado”, remarcó.
Calificó el anuncio como positivo pero, enfatizó, “el tema es que se ejecute… es (hasta ahora) como todos los anuncios de megaproyectos: buenas intenciones. Ni hay un estudio todavía”.
Dijo que para él, la ruta no sería una competencia a la carretera Bioceánica sino que la complementaría. “No sé cuánto interés tendrá China en hacerlo en corto plazo, se dice que comenzaría el 2018. Creo que sí es rentable, con los 10 000 millones de dólares y los beneficios a largo plazo que exceden la inversión”.