El facilitador y consultor internacional mencionó que se requiere de Directores de Proyectos especializados para contribuir al éxito de la gestión en una organización.
Por Tania Elías. 28 enero, 2016.Tanto la preparación de un espectáculo en un teatro como la construcción de una obra o el diseño de un hardware requieren de un Director de Proyecto formado, que se encargue del inicio y producto final, y verifique su funcionamiento en la organización, sociedad, país y mundo, señaló el doctor Yuri Kogan, durante su visita a la Universidad de Piura.
El docente de la Maestría en Dirección de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería, expresó que los proyectos de construcción de diferente tipo o de generación de nuevos productos como la tecnología e información, de arquitectura y las consultorías, necesitan estar a cargo de profesionales que se hayan especializado para dirigirlos.
El doctor Kogan indicó que según una estadística, a nivel mundial, el 70 % de proyectos que ejecutan las organizaciones fracasan: “Nosotros podemos considerar desde qué punto de vista son o no un éxito, si desde el producto del proyecto o de la gestión en todo el proceso”.
Agregó que generalmente, los proyectos no fracasan en productos porque estos empiezan a funcionar y llegan a los resultados que se esperan, pero en nivel de gestión se padece en todo el mundo, no solo en el Perú.
“Por eso es necesaria la formación. Si no se aprende a hacer las cosas correctas y luego cómo hacer esas cosas correctas en forma correcta, entonces no se logrará ni efectividad ni eficiencia ni eficacia. El estudio en el campo de Project Management (Director de Proyectos) ayuda a que quienes se especializan se conviertan en verdaderos profesionales para aumentar significativamente la efectividad, eficiencia y eficacia de su trabajo”, dijo.
Señaló que los profesionales que trabajan en los proyectos de sus organizaciones, son conscientes que no hacen un buen trabajo porque aunque se basan en su experiencia, ésta es valiosa pero no suficiente. “Necesita conocer aspectos conceptuales y metodológicos y luego comenzar a aplicarlos. Eso lo puede aprender especializándose en la Dirección de Proyectos que le permitirá manejar proyectos de cualquier índole”, precisó.
Reconoció que las empresas en el mundo recién se preocupan por la caída de los proyectos y por eso están creando el estándar del Project Management en las organizaciones. Explicó que es porque se está entendiendo los 2 campos que se deben atender: el trabajo cotidiano, repetitivo y operacional, y el de ejecución de proyectos.
“La mayoría de los gerentes y directores, conocen cómo manejar sus organizaciones día a día porque les enseñan en Administración de Empresas y de Negocios. Pero la administración de proyectos es otra ciencia. Es bastante especial porque la naturaleza de trabajo por proyectos es diferente porque son únicos”, concluyó.