Departamento de Economía

• Académico
  • UDEP firma carta de entendimiento con Harvard University y Jurado Nacional de Elecciones

La UDEP firmó una carta de entendimiento marco con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University y el Jurado Nacional de Elecciones.

Por Pilar Rubio. 20 enero, 2016.

La Universidad de Piura, a través del Departamento de Economía, firmó una carta de entendimiento marco con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El objetivo es aunar esfuerzos para desarrollar actividades de investigación, asesoría y capacitación en materias de interés común, tales como participación ciudadana, procesos electorales, gobernabilidad e inclusión social.
24506178475_68117b7baf_k
Durante la firma del acuerdo, el vicerrector de Campus Lima de la UDEP, doctor César Calvo, señaló que este acuerdo marco de cooperación permitirá investigar y medir el impacto de temas relevantes para las partes involucradas. “Desde la universidad habrá un interés permanente de ir haciendo cada vez más esfuerzos de aplicar las metodologías de la Economía. (..) Hay espacio para muchos trabajos más y esperamos más cartas de entendimiento específicas con el Jurado Nacional de Elecciones y con otras instituciones”.
24506229665_74dc5056ec_k
Por su parte, el presidente del JNE, doctor Francisco Távara, destacó el prestigio de la Universidad de Piura así como la importancia de estas alianzas interinstitucionales para generar investigación y conocimientos en instituciones públicas. “Firmamos con mucha emoción estos convenios y ya depende de los funcionarios darles vida, que haya un producto que mostrar; (…) pensar qué más podemos hacer, cómo aprovecharlo”.
24506191285_005860f6f4_k
El doctor Miguel Ángel Carpio, director del Departamento de Economía, destacó también la importancia del acuerdo alcanzado ya que “permitirá que las tres instituciones, comprometidas con el desarrollo de investigación científica de vanguardia, estudien de manera conjunta tópicos directamente relacionados con el desarrollo de la democracia y el progreso social en Perú. Se trata de un acuerdo con compromisos muy concretos por parte de cada una de las instituciones, de tal modo que pasaremos relativamente pronto de la expresión de voluntades a la obtención de conclusiones de interés para el país”.
La primera investigación que se realizará gracias al acuerdo determinará si las multas que se aplican en Perú a los omisos al voto tienen un efecto sobre la participación electoral. Asimismo, buscará comprobar hasta qué punto los resultados de las elecciones son afectados por esta mayor participación; es decir, analizar si los ciudadanos que votan debido a la multa inclinan la balanza hacia organizaciones políticas y candidatos de determinadas características. El equipo de investigación está compuesto por Miguel Ángel Carpio, director del Departamento de Economía; Horacio Larreguy, profesor de Harvard University; y Beatriz Córdova, del JNE.
23879354033_2ff261636e_k