Gui Qin

“Cada barrio chino es una ventana de China al mundo”

El Instituto Confucio de la UDEP inició un ciclo de conferencias para que la comunidad piurana conozca los diferentes aspectos del país asiático y su cultura. El primer tema fue el fenómeno de los "Chinatown".

Por Tania Elías. 26 febrero, 2016.

18022016-charla-confucio-7

Como una ventana del mundo para conocer las tradiciones y valores del país oriental, calificó la directora del Instituto Confucio, Gui Qin, el fenómeno del barrio chino, al iniciar el ciclo de conferencias “China 360 grados”, en la que destacó la importancia de los “Chinatown” que se han desarrollado en las principales ciudades del mundo, como Lima.

“Para China es importante este fenómeno porque cada barrio chino es un medio para conocer y entender el país en menor escala. Además desde su establecimiento y continuo desarrollo, gracias a las diversas olas migratorias, ha permitido también el conocimiento de diferentes etapas de su historia”, refirió.

Destacó en la exposición, el “Chinatown” más antiguo de Europa, que se ubica en Liverpool, desde 1830; el de Manhattan, en Estados Unidos, que reúne a la mayor población china fuera de Asia; el que se conformó en París, entre 1970 y 1980, al finalizar la guerra de Vietnam. En Latinoamérica, mencionó que el más antiguo se estableció en el siglo XVII en Méjico. Tal como ocurrió en Lima, reunió en sus inicios a migrantes chinos contratados para las labores agrícolas y de la industria pesquera.

Charla IConfucio 1

Sobre las enseñanzas de este fenómeno, Gui Qin señaló que es importante tener en cuenta que: “No importa dónde se asiente la gente china, siempre se las ingenia para imponer tres cosas esenciales de su cultura y lograr que su hogar sea como su lugar de origen: un festival del Año Nuevo chino tradicional, el comercio y un buen lugar donde comer”.

Agregó que la historia de la inmigración china refleja el deseo de la población, de mejorar su vida de distintas maneras, buscando cómo sobrevivir y desarrollarse, a pesar de las adversidades, siempre recordando sus orígenes y su cultura. Además, proyecta la tranquilidad de un mundo y una familia, para lo que se espera lograr la comprensión de los demás.

360 grados
Entre los temas que se abordarán este año, en el ciclo de conferencias programado por el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, están los apellidos chinos, la madres en China, la diplomacia de este país, los 4 inventos más importantes que la cultura le ha dado al mundo, los libros clásicos de la antigua China, el aspecto militar.

“El objetivo de las charlas es promover el conocimiento y entendimiento de diferentes aspectos de China y su cultura en Perú, más aún al ser dos países que en los últimos años han fortalecido su relación”, explicó Gui Qin.

18022016-charla-confucio-4