19

Feb

2016

Daniela González

“La metáfora, como fenómeno cognitivo, estructura nuestro pensamiento y actuar”

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Profesora de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) dictó en Campus Lima el seminario “La metáfora desde la Lingüística Cognitiva”. Asistieron profesores y alumnos de distintas instituciones académicas de Lima.

Por Claudia Reto. 19 febrero, 2016.

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La Facultad de Humanidades de la UDEP organizó el  seminario “La metáfora desde la Lingüística Cognitiva: Introducción a la teorización sobre la metáfora conceptual” en Campus Lima. La ponente fue Daniela González, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo.

 ¿Qué estudia la Lingüística Cognitiva?

 La Lingüística Cognitiva es una rama de la Lingüística con un enfoque novedoso surgido hace relativamente pocos años. Posee importantes aportes de las ciencias cognitivas y muchas otras disciplinas científicas, dentro de las cuales la Filosofía (y la Filosofía del lenguaje, en particular) tiene un rol fundamental.

Dirk Geeraerts, profesor de lingüística en la Universidad de Leuven, utiliza el término con mayúsculas iniciales para señalar el enfoque de estudio de la lengua surgido en la segunda mitad del siglo XX, que incluye varias teorías lingüísticas (es como un archipiélago con muchas islas, para usar la metáfora del autor). Algunas de esas teorías son la de los prototipos y la de los marcos semánticos.

Lo que las une es que poseen una perspectiva común y ciertos conceptos fundamentales como el principio de iconicidad, una visión diferente de la categorización, la noción de metáfora conceptual, la necesidad de apelar a modelos culturales para la interpretación de las categorías lingüísticas y la concepción de la gramática como sistema de organización conceptual, en el que operan los mismos principios de la percepción humana.

Si hablamos de lingüística cognitiva en minúsculas nos situamos en un ámbito más genérico, nos referimos a cualquier estudio de la lengua como un fenómeno mental. Dentro de este segundo grupo, estaría ubicada, por ejemplo, la gramática generativa que hace referencia a un conjunto de marcos teóricos por el estudio de la sintaxis de la lengua.

¿Guarda relación con la filosofía del lenguaje?

La filosofía del lenguaje es una rama de la Filosofía que centra su atención en el lenguaje, y que hunde sus raíces muy profundo, hasta la antigüedad. Estudia fenómenos como el signo, el sentido, la referencia y las acciones lingüísticas o actos de habla.

En la actualidad, la Lingüística Cognitiva está alcanzando un grado muy alto de interdisciplinariedad, a la par que la Filosofía va abriéndose vez más a la neurolingüística y las demás ciencias cognitivas.

¿Cómo nace el término?

La Lingüística Cognitiva surge en la segunda mitad del siglo XX debido al descontento de algunos lingüistas que defendían la necesidad de una semántica que incluyera la consideración del sujeto hablante y la integración del lenguaje con las demás habilidades cognitivas. Además, defendían los estudios interdisciplinarios. Algunos de estos estudiosos son Mark Johnson, George Lakoff y Ronald Langacker.

¿Puede mencionar dos ejemplos de metáforas estudiadas desde la lingüística cognitiva?

La Lingüística Cognitiva estudia la metáfora como un fenómeno cognitivo, que estructura nuestro pensamiento y, en consecuencia, nuestro actuar cotidiano. Un ejemplo es el de la metáfora “El tiempo es dinero”, presente en expresiones metafóricas como Se me acabó el tiempo, No tengo tiempo y No gastes mi tiempo.

Hay incontables metáforas trabajadas desde un enfoque cognitivo-funcional. Artículos enteros referidos a metáforas económicas, metáforas en el cine y la literatura, metáforas zoomorfas, metáforas periodísticas, etc.

 

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