Hoy salió a la luz el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica. Es un estudio detallado (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en los 22 países de la región; entre ellos, Perú.
Por Elena Belletich Ruiz. 22 febrero, 2016.La publicación “reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales”, señala el coordinador de la obra, Ramón Salaverría, especialista español en investigación sobre ciberperiodismo. Contiene información de los 22 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal; a cada uno de los cuales se le asigna un capítulo del libro, trabajado por expertos de los respectivos países.
Las profesoras Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, son las autoras de la parte correspondiente a Perú (capitulo 17). “En el estudio se da una visión general de evolución de los medios peruanos en Internet, a lo largo de los veinte primeros años, desde su nacimiento (1995) y los factores específicos que tienen una influencia importante en este proceso: económicos, tecnológicos, políticos y formativos”, comenta Yezers’ka.
Asimismo, la docente UDEP explica que también se trazan las principales tendencias en el desarrollo de los medios de comunicación. “Desde las primeras publicaciones estáticas y lineales, estas se han transformado en las portadas informativas dinámicas, multimedia y sociales que presentan contenidos propios y variados en tiempo real. El análisis incluye tanto los medios tradicionales como los nuevos, nacidos en Internet”, anota la especialista en medios digitales.
Por su parte, la doctora Rosa Zeta, especialista en la historia del Periodismo, destaca la importancia global de la publicación pues “ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en los países iberoamericanos. Los capítulos han sido trabajados por investigadores que siguen de cerca la evolución del periodismo en sus propios países… Esta constituye una obra de referencia para conocer el desarrollo logrado en las dos primeras décadas, las peculiaridades de cada país y, sobre todo, las posibilidades y ventajas que ofrece lo digital y que deben aprovecharse”.
Zeta de Pozo subraya que luego de dos décadas, “el ciberperiodismo en Perú sigue desarrollándose. Se ha avanzado desde las primeras ediciones digitales lineales de los periódicos (1995), a la adopción de las opciones interactivas (2000) y al desarrollo de la primera década. Desde 2010, el 85 % de periódicos impresos tiene su correspondiente edición digital.
Actualmente, los medios digitales más importantes desarrollan un periodismo 2.0: aprovechan el lenguaje hipermedia y las características interactivas; son medios multimedia, multiplataforma, sociales, con una presencia mundial, y con una audiencia segmentada, diversificada y global”.
La investigadora señala, asimismo, que a diferencia de los países desarrollados, la Internet en el Perú se ha difundido esencialmente por el uso de las cabinas públicas y no por la tenencia de computadoras en el hogar. Además, la aparición de Internet “ha producido fenómenos que han impulsado a las empresas periodísticas peruanas a reorganizar su funcionamiento, aceptar el nacimiento de los nuevos medios digitales y transformar su forma de trabajo y su conexión con las audiencias”.
Yezers’ka, autora de ‘Ciberperiodismo en Perú’ (2008), detalla que en Ciberperiodismo en Iberoamérica se analizan “varios aspectos de la profesión periodística que sufrieron profundos cambios con el desarrollo de las nuevas tecnologías: el trabajo profesional, la formación de los periodistas, el ámbito jurídico y el entorno laboral y académico. Por ello, además de recopilar los datos estadísticos, se realizaron entrevistas a los profesionales de esta industria”.
“A la luz de los datos de la investigación, lo más previsible es que el ciberperiodismo peruano siga creciendo en un proceso de constante desarrollo, adquiriendo las nuevas características y cualidades exigidas por el progreso tecnológico. Las tendencias del futuro son la convergencia, innovación, integración, la web social, crecimiento de publicidad digital y nuevas plataformas de difusión”, anotan las investigadoras.
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