07

Abr

2016

César San Martín

“El juez debe coincidir con la justicia, no con la posición de las partes”

  • Inicio
  • Académico
  • “El juez debe coincidir con la justicia, no con la posición de las partes”

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia participó en el seminario Aspectos Fundamentales sobre la Prueba en el Proceso Penal Peruano, y reflexionó sobre la labor del juez en el sistema peruano.

Por Tania Elías. 07 abril, 2016.

02042016-Cesar San Martin-5

En la actividad, a la que asistieron abogados y magistrados de la región Piura, el doctor César San Martín se refirió a la búsqueda de pruebas y restricción de derechos en el proceso penal peruano; así como a la valoración de la prueba atendiendo la aplicación de las reglas de la lógica y máximas de la experiencia.

El seminario, organizado por la Facultad de Derecho de la UDEP y el Poder Judicial, también contó con la participación del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Mgtr. Joel Segura, quien se refirió a la actuación, apreciación y valoración de la prueba en el CPP de 2004: problemas y aciertos. La especialista en Derecho Procesal Penal de la UDEP, doctora Mercedes Herrera, se refirió a la regla de exclusión de la prueba prohibida en el proceso penal.

Desde su experiencia, el doctor San Martín recordó la importancia de que el magistrado mantenga en todo momento su independencia y objetividad, se capacite y no se deje presionar por los medios de comunicación o la coyuntura mediática.

Doctor San Martín, el juez se ubica en el centro de dos posturas durante un proceso ¿Cómo debe actuar ante el fiscal y la defensa que esperan convencerlo de que tienen la razón?
Su responsabilidad es tomar una decisión con arreglo a las exigencias de justicia, de la legalidad del ordenamiento jurídico. Un juez de un Estado democrático, en un proceso acusatorio, no está atado a escoger de modo absoluto entre una u otra posición encontrada. El juez crítica y analíticamente debe revisar con autonomía las pruebas y dictar la sentencia que corresponde desde la base del derecho que él conoce. El juez debe coincidir con la justicia, no con la posición de las partes.

Ud. señala que se hace necesario pensar en la especialización de los jueces. ¿Qué tanto se ha asumido esta preocupación en el país?
Es lenta. Incluso, en el derecho comparado recién se toma conciencia que el juez no solamente debe ser capacitado en las disciplinas jurídicas sino también en las de corte técnica como criminalística, criminología, en lo pericial. Es necesaria (la especialización) porque va a permitir un conocimiento amplio para que el juez tenga los instrumentos suficientes y critique toda la información científica que ahora está siendo profusamente incorporada al proceso. Es una labor que nos corresponde a todos, pero sobre todo al Poder Judicial y a la Academia de la Magistratura, con las universidades y escuelas de Derecho, nacionales y del mundo. La capacitación del juez en las disciplinas afines es prioritaria porque son las que utilizamos en nuestro diario quehacer por resolver las causas.

A diario se aprecia la presión mediática. ¿Cómo debe enfrentarse a ésta un juez?
El tema mediático siempre existe. Un juez siempre va a tener presiones entendiendo que siempre hay intereses sociales contrapuestos, perspectivas propias de una sociedad libre. Eso va. El tema está en que el juez tiene un encargo, por mandato de la Constitución, de juzgar no solo con independencia sino con objetividad e imparcialidad, y aplicar el derecho objetivo desde las bases del ordenamiento. Los megacasos, macrocasos, siempre generan una gran presión por la importancia que tienen, pero uno debe saber desprenderse de ellas y decir que quien juzga es uno; el responsable es uno y los instrumentos son el derecho y las pruebas que se van a usar. Uno debe tener siempre la suficiente independencia del criterio, la serenidad de juicio, para poder dictar un fallo sin que las exigencias desde fuera predominen y se impongan a lo que es la razón jurídica. Una sentencia debe tener como meta el cumplimiento de la ley y que sea justa.

Ud. mismo sufrió la presión hace 7 años, cuando sentenció al expresidente Alberto Fujimori en un caso que generó gran interés…
Hicimos lo que creímos conveniente, no aceptamos (presiones), y vimos el interés de la prensa y el mundo como algo obvio y tan puntual. Ni modo, eso sucede. Hay que seguir para adelante. La prensa tiene un rol, nosotros el nuestro. Es grave que el juez siga los dictados de la prensa porque ello le resta imparcialidad y objetividad; eso no puede ser. En su decisión tiene que estar lo que fluya de las actuaciones y no lo que mane de las páginas de los periódicos.

Dr. San Martín

Foto: Andina

 

Comparte: