El éxito de Netflix, una empresa de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming (transmisión) multimedia, fue analizado por docentes de la Facultad de Comunicación en las Jornadas 2016.
Por Tania Elías. 12 abril, 2016.“Netflix funciona porque permite al usuario tener control sobre el contenido. Puede ver lo que quiera, donde quiera y en el momento que quiera”, afirmó el investigador Francisco Arbaiza Rodríguez, durante la exposición que hizo, como parte de las Jornadas de Comunicación 2016.
Junto al docente Tomás Atarama Rojas, presentó el estudio de caso “El fenómeno Netflix”. Según explicó, Netflix es el caso paradigmático de la revolución del Cord- Cutting o “Cortando Cables”, en donde la televisión satelital se deja a un lado.
Arbaiza resaltó el beneficio que la plataforma da a los usuarios para acceder a los programas que ellos prefieran, en el dispositivo que más usen, desde un ordenador hasta un smartphone. De esta manera, dijo, al poner al alcance del espectador temporadas completas de series, Netflix, ha cambiado los hábitos de consumo. “Ahora los usuarios ven sus series y películas favoritas en una sola noche y sin interrupciones”, comentó.
En la conferencia, el Mgtr. Tomás Atarama contó su experiencia como usuario de Netflix. Explicó que la clave del futuro está en generar contenido exclusivo, que tenga como base “buenas historias” con las que el público se pueda relacionar.
Asimismo, proyectó que en un futuro “ya no se verá televisión en la televisión”. Además, afirmó que “los contenidos audiovisuales se adaptarán a los diferentes dispositivos, y que los contenidos elaborados por profesionales se diferenciarán por la calidad, ya que todos podrán producirlos”.
En la investigación realizada por Francisco Arbaiza y Tomás Atarama, ambos docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, se evidencia la transformación en el modo en el que los espectadores consumen contenidos audiovisuales, y el cambio en la comunicación que trae la tendencia digital de los últimos años.
Netflix cuenta actualmente con 75 millones de usuarios y ha llegado a 190 países. Es una plataforma que necesita de una conexión a internet y una suscripción de 10 dólares al mes para acceder a las series, documentales y películas que ofrece.