Emprendimiento de egresado UDEP fue seleccionado por Start Up Perú

• Campus
  • Emprendimiento de egresado UDEP fue seleccionado por Start Up Perú

Grover Campos, egresado de la UDEP, junto a Norelys Arias, crearon “Inngresa”, un novedoso sistema online para el registro y control de la asistencia laboral que fue seleccionado por el programa Star up Perú.

Por Dirección de Comunicación. 30 mayo, 2016.

En la siguiente entrevista, Grover cuenta su experiencia en el programa de emprendimiento y comparte sus consejos para iniciar una empresa así como el legado de su formación en la Universidad de Piura.

¿En qué consiste ser beneficiario de esta selección?

El Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú, realiza diversos programas para fomentar el empredurismo en el Perú. Start Up Perú es uno de estos programas y consiste en entregar un fondo no reembolsable para que una idea o prototipo de negocio pueda crecer hasta ser una empresa viable económicamente hablando. Para ello se debe elegir una incubadora que será la responsable de guiar y ayudar a cada emprendedor a que esto sea así.

Para Inngresa, esta etapa será de consolidación de nuestro producto. Consideramos que vamos en buen camino sobre lo que nuestros clientes necesitan, así que seguiremos enfocados en eso y agregaremos más funcionalidades que ayuden a la gestión de los empleados y fortaleceremos los reportes y aplicaciones que actualmente tenemos. También queremos aumentar las ventas en diversos países, actualmente tenemos clientes de pago en Colombia, Chile y Perú, además tenemos empresas de México, Argentina, Ecuador y Uruguay que hoy están en fase de prueba.

¿Cuál es el valor agregado de Inngresa?

A lo largo de la vida de Inngresa hemos hecho cambios en nuestra solución basándonos en lo que el mercado nos pedía. Actualmente consideramos varias características entre las que destacan brindar un servicio a las empresas que tienen equipos de trabajadores distribuidos geográficamente una manera económica de realizar no solo el registro de asistencia, sino también la gestión de sus empleados en tiempo real. Ofrecerles un servicio consolidado para el registro y gestión de la asistencia para todo el personal, de modo que se cuenta con un servicio centralizado, lo cual se decanta en ahorros y aumento de la productividad de las áreas de gestión de RR.HH, de contabilidad.

Ofrecemos no solamente métodos innovadores de registro de asistencia laboral mediante aplicaciones móviles y web, sino también una suite completa para la gestión de sus empleados usando la información de la asistencia laboral.

¿Cuál es tu consejo para alumnos y egresados que piensan en emprender?

No les voy a engañar, emprender es difícil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación además del capital. Llega a ser cansado en algunos momentos pero es el precio a pagar por una satisfacción enorme de hacer algo realmente tuyo, saber que estás llevando a cabo un sueño pero además algo que realmente resuelve un problema, tener la satisfacción de que alguien está llevando una mejor calidad de vida (por más mínimo que sea tu aporte) debido a un trabajo que has realizado.

El primer consejo que puedo dar es ser perseverante. Obstáculos siempre encontrarán, no se desanimen. Personas que no crean en la idea o que la consideran inviable. Deben ser perseverantes en tu camino; pero, siempre con un objetivo: resolver un problema, será el mercado el último juez, el que dirá si lo que ofrecen les hace sentido o no.

El segundo es escuchar, escuchar mucho a tus clientes. Cuando nace una empresa, sea cual sea el giro de ésta, se crea para resolver un problema a alguien que estará dispuesto a pagar por lo que le ofrece. Por lo tanto, la única manera de hacer que una empresa sea exitosa es si escuchas los problemas de sus clientes. Y, si es capaz de cambiar lo necesario para lograr satisfacer lo que realmente necesitan, entonces los clientes estarán dispuestos a pagar y eso será el éxito como empresa. Algo que aprendí en el camino es que los clientes pueden estar dispuestos a soportar errores en tu servicio, pero a cambio esperan una atención dedicada y que los escuchen, si no les dan esto, dalos por perdidos.

El último es caminar siempre enfocado. Existe un peligro en seguir ciegamente los dos consejos anteriores, por lo que estar enfocado brindará el equilibrio. Pueden ser perseverantes y escuchar a los clientes, pero cada cliente puede dar direcciones distintas; si pretenden seguir a cada uno nunca lograrán nada. Por eso hay que tener siempre un objetivo, hay que escuchar a los clientes pero a la vez saber filtrar lo que escuchas y escoger lo que les ayude a conseguir el objetivo propuesto. Esto te llevará a que en algún momento debas decir NO, no voy a realizar ese cambio, o no voy hacer tal negocio con tal empresa grande. Siempre debe prevalecer el enfoque de tu empresa.

¿Cómo aportó la UDEP  a tu formación profesional y personal?

La UDEP me brindó mis primeros fundamentos en el aspecto técnico. En la Facultad de Ingeniería desempeñé algunas tareas y supe aprovechar oportunidades que me brindaron personas que hoy considero mis mentores; estas tareas me permitieron tener experiencia en lo técnico y también en lo abstracto. Pero, en la UDEP también aprendí otros fundamentos como los humanos y la búsqueda de hacer bien el trabajo: desde el punto de vista de metas así como la ética profesional; es decir, la devoción por el trabajo bien hecho, por ofrecer lo mejor de ti en cada trabajo que realizas es algo que aprendí en la UDEP no solo de manera teórica sino también a través del ejemplo de mis profesores y personal de la UDEP.