16

May

2016

Rodolfo Rodríguez

“La acidificación oceánica supone una alteración de la vida de los ecosistemas marinos”

  • Inicio
  • Académico
  • “La acidificación oceánica supone una alteración de la vida de los ecosistemas marinos”

El ingeniero expuso durante el seminario para periodistas "El Mar Tropial del Perú", donde se trataron temas como la realidad y problemática de la pesca artesanal en el mundo y la región Piura.

Por Analucía Guzmán Boza. 16 mayo, 2016.

“Complemento hidrosférico de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape – Manglares (RBNOAM): El problema de la acidificación oceánica” fue el nombre de la exposición que presentó el M. Sc. Rodolfo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería, durante el seminario para periodistas El Mar Tropical del Perú, organizado por la UDEP y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), como parte de las acciones para resaltar la importancia de crear la Reserva del Mar Pacifico Tropical en el litoral de Piura y Tumbes.

En el seminario se trataron temas de actualidad como la realidad y problemática de la pesca artesanal en el mundo y la región Piura, las zonas reservadas marinas como complemento de la reserva de biosfera, la acidificación oceánica, la aplicación de la ley de flagrancia y el proceso inmediato.

Asimismo se detallaron los procedimientos, beneficios e implicancias de la creación de zonas reservadas en el Perú, las acciones desarrolladas para sustentar técnica y socialmente la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical, y el estado actual de los océanos y el manejo de la biodiversidad.

Durante su exposición, el M. Sc. Rodolfo Rodríguez, comentó que la acidificación oceánica es causada por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. “El dióxido de carbono (CO2) disuelto en el mar está aumentando y como consecuencia se incrementa la concentración de ion hidrógeno y por tanto desciende el pH del agua del mar. El pH o potencial hidrógeno es un parámetro que indica la acidez o alcalinidad de un líquido. En el caso del agua de mar el valor de este parámetro viene descendiendo a lo largo de los años, lo que indica una tendencia hacia su acidez”.

“La acidificación oceánica supone una alteración de la vida de los ecosistemas marinos. Se daría una reducción de la calcificación que dificultaría que muchos organismos marinos conserven sus conchas calcáreas nuevas. Los organismos afectados pueden sufrir deformaciones en sus conchas o ser más débiles, esto los hace vulnerables ante los ataques de sus depredadores. Las especies más afectadas pertenecen al grupo de corales, moluscos, crustáceos, equinodermos, cocolitofóridos, formaminíferos”, señaló el ingeniero.

Del problema de la acidificación oceánica se ha empezado a hablar desde el 2003 y se suma a los problemas a los que está conllevando la, cada vez mayor, concentración de dióxido de carbono como: el aumento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.

Comparte: