El ingeniero César Angulo compartió los primeros resultados de su investigación “Empleo de herramientas estadísticas para la gestión de la calidad en el Perú”.
Por Dirección de Comunicación. 19 septiembre, 2016.César Angulo, profesor de la Facultad de Ingeniería, viene estudiando el nivel de empleo de las principales herramientas estadísticas para la gestión de la calidad en las empresas. Para llegar a estos resultados, está realizando una encuesta a una muestra representativa. El objetivo es mostrar el uso de las principales herramientas estadísticas para la gestión de la calidad.
Por el momento, esa muestra considera 125 empresas solo de Lima en distintos rubros: industrial, agropecuario, minero, comercial y de servicios. Por ello, los resultados hasta ahora obtenidos no son definitivos; sin embargo ya pueden dar una idea aproximada de cuánto se utilizan en el país.
El estudio del ingeniero Angulo muestra que ninguna de las herramientas consideradas en la investigación se emplea con mucha frecuencia.
[bs_well size=”md”]Detalle:
- Control estadístico de procesos, por variables y por atributos. (Raramente).
- Muestreo de aceptación por variables y por atributos. (Raramente).
- (Raramente)
- Análisis de regresión y de correlación. (Raramente).
- Análisis de series de tiempo. (Raramente).
- Análisis multivariante. (Raramente).
- Diseño de experimentos. (Raramente).
- Evolución operativa (Prácticamente nunca).
- Metodología Taguchi (Prácticamente nunca)
Según el investigador, si se compara este estudio con unos similares realizados en España (1989), Reino Unido (1983) y Estados Unidos (1980), se estima que el Perú tiene un retraso de 30 años respecto a España, 35 años respecto a Gran Bretaña, y 45 años respecto Estados Unidos.
Un dato sorprendente es que el 59,2% de las empresas encuestadas afirman que su utilización da ventajas económicas, y el 85,6% cree que su uso aumentará en el futuro, señala el profesor César Angulo.
“Como es de esperarse, el nivel de utilización de dichas herramientas estadísticas es mucho mayor (un poco más del doble) en la empresas transnacionales que en las nacionales”, complementa.
Se deduce que el principal obstáculo en la aplicación de herramientas estadísticas en la gestión de la calidad en nuestro país, señala el experto, es la falta de capacitación estadística de sus empleados. “Solo el 22,2% de las empresas encuestadas dijo que el nivel de capacitación de sus empleados era alta, el 38,9% que era mediana y el 31% que era baja. El 7,9% restante no lo sabía”.
La presentación de los primeros resultados de esta investigación fue en el marco de del programa Research and Innovation Seminars que organiza la Facultad de Ingeniería.