04

Nov

2016

“El perro sin pelo del Perú” fue exhibido en la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • “El perro sin pelo del Perú” fue exhibido en la Universidad de Piura

Este filme, coproducido por Perú, Francia y Bélgica fue presentado anoche en la UDEP. Más de 120 personas vieron en la pantalla grande al protagonista: el canino ícono de las culturas milenarias peruanas.

Por Elena Belletich. 04 noviembre, 2016.

perro-sin-pelo-4

Uno de los protagonistas del film. (Foto cortesía de P. Allemant).

El documental producido por Pedro Santiago Allemant, codirigido con Francois Darleguy, ha sido proyectado en distintos puntos del país y del extranjero, con el objetivo de mostrar las características peculiares de ‘este amigo del hombre’.

Al ‘viringo’ ‘perro calato’ o sin pelo se le atribuyen grandes ‘propiedades’ curativas. En el Perú se llega a cotizar hasta en 1500 soles y en Europa hasta más de 1500 euros. Pero su valor es muchísimo mayor ya que este can es Patrimonio cultural, del Perú.

En la presentación en la UDEP (Campus Piura) estuvieron: la directora regional de la oficina desconcentrada de Piura del Ministerio de Relaciones exteriores, Lourdes Hilbck de Arróspide; el director del documental Pedro Allemant; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Piura, Dra. María Pía Chirinos; profesores de la casa anfitriona, así como numeroso público piurano.

Al final de la proyección, los panelistas Heinz Fahsbender (médico veterinario), Oswaldo Purizaga (antropólogo) y Pedro Allemant (director del film) comentaron el documental y resolvieron las preguntas de los asistentes.

La cinta dura 45 minutos. Aborda la historia del perro sin pelo, cuya existencia data de la época preincaica, según los vestigios en dibujos y cerámicas. En ella, se muestra la relación de Allemant con sus perros sin pelo (Inti y Llasha), con los que recorre certámenes y exhibiciones caninas en Europa y el mundo.

En la producción, a través del testimonio de especialistas, se muestra cómo por desconocimiento y cruces inadecuados, en el Perú se desperdicia la buena genética de este perro, en desmedro de la pureza de una raza con más de dos mil años de antigüedad.

Entre los expertos entrevistados para este documental están: Claudia Gálvez, presidenta de ‘Amigos de los perros sin pelo en el Perú’ y Ermanno Maniero, reconocido cinólogo a quien se debe la inscripción del perro peruano como raza oficial en la Fédération Cynologique Internationale. Fue él quien definió el estándar internacional para evaluar a estos canes en competencias internacionales. También participa Alberto Quintanilla, connotado pintor y escultor peruano; y el arqueólogo Lizardo Tavera, quien explica su presencia de este can en las culturas prehispánicas.

Allemant explica que se trata de una película de identidad nacional. “Es un instrumento educativo y cultural que no tiene fines lucrativos.  Se ha hecho para difundir esta raza que es patrimonio nacional”.

La película cuenta con el apoyo permanente de la Representación de Perú ante la Unesco. “Al llevarla a las distintas ciudades de Perú, y particularmente a Piura, pretendemos enseñar la importancia de la tenencia responsable del perro sin pelo. Asimismo, fomentar la protección de este can milenario y patrimonio vivo de nuestro país, para mostrar a los pobladores que la preservación genética de esta raza depende del buen cuidado, así el Perú no perderá su patrimonio biológico cultural”, anota Allemant.

Comparte: