Anastassis Kozanitis, profesor de la Université du Québec á Montréal, expuso sobre los métodos de Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas a 43 profesores de universidades públicas y privadas del país.
Por Dirección de Comunicación. 09 noviembre, 2016.Como todo método de aprendizaje activo, el basado en proyectos (APP) y el Aprendizaje basado en problemas (ABP) se centran en la actividad de los estudiantes, quienes asumen el protagonismo y una mayor responsabilidad para su aprendizaje. Sobre este tema conversamos con el experto Kozanitis, profesor del departamento de Didáctica de la Universidad de Québec, quien dictó un taller a docentes universitarios, convocados por Universia, en el Campus Lima de la Universidad de Piura.
¿Por qué son importantes los métodos APP y ABP?
Con el aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo, los estudiantes tienen que aprender a organizarse, a tener iniciativas y a regular su trabajo para cumplir con las exigencias del proyecto, respetando el cronograma y las fechas de entrega. También aprenden utilizar y aplicar sus conocimientos en un contexto práctico, más auténtico y, a veces, para resolver situaciones o problemas complejos.
Este método los puede ayudar a trabajar en equipo de manera eficaz, reconociendo y respetando puntos de vista distintos al suyo, y resolviendo conflictos cuando surgen.
Y, ¿el aprendizaje basado en problemas?
Una de sus características más importantes es que obliga al estudiante a buscar información que le permite proponer soluciones. De esta manera, da sentido a los contenidos teóricos y a los conceptos de la asignatura que está aprendiendo, porque puede saber para qué sirven y cómo pueden ser utilizados para resolver problemas reales o prácticos.
¿Qué actitudes y aptitudes se espera de los docentes que apliquen estas metodologías?
Para quienes tienen poca experiencia, deben tener una actitud de apertura y confianza en sí mismos para probar nuevos métodos; también, deben confiar en que sus alumnos pueden aprender más y mejor con estos métodos, que con el tradicional de las exposiciones magistrales.
Las aptitudes se pueden desarrollar a través actividades: talleres, cursos de pedagogía, lecturas de la literatura pertinente, etc.; o experimentando, quizás con la ayuda de un colega, con sus propios estudiantes, dentro de una asignatura. La clave del éxito de ambos métodos es una organización y una planificación meticulosa de todas sus etapas.
En un corto plazo, ¿cómo beneficiará a los estudiantes la aplicación de estas metodologías?
Por lo general, estos métodos ayudan a tener éxito y un mejor desempeño en la asignatura, debido a que reciben mucha retroalimentación e interactúan continuamente con otros estudiantes. Asimismo, aprovechan para aprender de manera más profunda, enfrentándose a una variedad de puntos de vista; amplían su gama de estrategias de aprendizaje y se vuelven más eficaces en la resolución de problemas reales o de situación concretas.
Por otra parte, los momentos de reflexión fomentan la capacidad metacognitiva de los estudiantes. Esta les permite entender cómo se aprende, cómo se procede para hacer las cosas; por qué se equivocan y cómo se podría mejorar. Estos métodos también tienden a impactar positivamente sobre la capacidad de análisis, la creatividad, la motivación y el interés por la materia.