Giancarlo Falconi, experto en innovación y en DesingThinking, dirigió una conferencia sobre este tema, a jóvenes de cuarto de año de Secundaria de diversos colegios de Piura.
Por Patricia Ruiz. 15 diciembre, 2016.Consultor de negocios, startups, y marketing digital, Giancarlo Falconi, explica cuál es la relevancia de su experiencia en la gestación de nuevos productos y servicios. En una conferencia en Campus Piura, Falconi habló sobre el Desing Thining, una metodología colaborativa que surgió con gran éxito en el campo de la innovación de productos digitales y aplicaciones móviles. Empresas como Google y Apple fueron las primeras en utilizarla, hoy se aplica en todos los sectores productivos, especialmente los relacionados con las empresas de tecnología (startups).
¿Cómo nació esta metodología?
IDEO es la consultora especializada en innovación de negocios que la desarrolló por primera vez en el año 1991 en Estados Unidos, para realizar proyectos enfocados en la generación de nuevas ideas para productos utilizando la forma de pensar de los diseñadores. En su traducción textual, Desing Thinking es el pensamiento de diseño. El modelo tradicional de desarrollo de una idea de producto o servicio tenía varios escollos para las empresas, debido a que no había una validación de la necesidad a cubrir y solía gastarse grandes cantidades de dinero en la creación y promoción de productos que resultaban ser un fracaso. A partir de allí, Nike, Google, P&G, Microsoft, entre otras empresas, la adoptan esta metodología para innovar en la oferta de valor de sus empresas enfocándose en el desarrollo de productos y servicios teniendo como centro el cliente.
¿Cuál es el valor diferencial del Design Thinking?
Ofrece una manera diferente de detección de necesidades latentes, que permite soluciones creativas, empatía con el usuario final y, al mismo tiempo, promueve un impacto positivo en el negocio. Esta metodología reduce el margen de error en la creación de un nuevo producto o servicio, a través de un proceso creativo. Este proceso consiste en la observación de la realidad, el planteamiento del punto de vista del producto o servicio enfocado en el cliente, la propuesta de diversas soluciones, el desarrollo de un prototipo, su evaluación constante con el cliente antes de construirlo (lo cual reduce la posibilidad de fracaso), y finalmente la implementación del producto o servicio.
¿Qué impacto tiene en los negocios?
Su impacto es positivo y se puede ver en las actividades de cualquier empresa e industria: ayuda a innovar en productos, procesos de venta, modelos de negocio, marcas e incluso servicios. Permite que las ideas, que resulten de crear un prototipo funcional, cubran una necesidad o resuelvan un problema latente. Además, permite sentir y visualizar una propuesta, con solo un dibujo a mano alzada o con un prototipo hecho en cartulina, sin que se haya tenido que invertir mucho dinero en ella.
¿Cómo se viene aplicando en el Perú?
Las primeras empresas en interesarse en la metodología han sido las relacionadas con las aplicaciones móviles y el mundo digital. En mi experiencia como gerente de negocios de Wayra Perú, la aceleradora de proyectos digitales del Grupo Telefónica, realizamos proyectos con startups basados en la metodología de Desing Thinking, lo que nos permitió conocer los clientes de estas empresas, identificar sus necesidades de tecnología y conectividad; y a partir de allí, generamos alternativas de solución, las cuales integramos y aterrizamos en una propuesta orientada a las necesidades específicas.
En la banca también se ha presentado…
En Interbank detectaron la necesidad del cliente de que valoren su tiempo y les brinden un mejor servicio. A partir de allí, concibieron los centros especiales dedicados a la atención al cliente, donde el objetivo era que no hicieran cola y se sientan como en casa. Implementaron el sistema que te envía un mensaje de texto para avisarte que próximamente serás atendido, cambiaron el ambiente y colocaron sofás y una máquina de café en sus agencias con el fin de brindar comodidad al cliente.
¿Cómo ves el futuro empresarial en el Perú en relación a la innovación?
Este sector ha cambiado muchísimo y está siendo influenciado por el tema tecnológico. El home banking, las operaciones en línea, las apps de soluciones financieras, entre otros están revolucionando el sector y requieren de esta metodología para adaptar sus servicios a las necesidades de los clientes.
¿Cómo pueden aprovechar este conocimiento los alumnos de colegios?
Esta metodología estimula en los jóvenes el pensamiento creativo y más enfocado en generar un impacto con las decisiones que tomen. Desde qué carrera elegir, cómo lograrán sus objetivos y hasta como se proyectan al futuro. Son conceptos que deben incorporar en las carreras que elijan. Es importante que los alumnos piensen distinto a la manera convencional.
¿Cómo se relaciona innovación, creatividad y el planeamiento estratégico?
Es importante esta pregunta porque el Desing Thinking es una herramienta que no solo está orientada al diseño, sino que es una metodología colaborativa, que requiere de diferentes formas de pensar, que requiere la incorporación de distintos puntos de vista para construir una solución. Operaciones, recursos humanos, marketing, tecnologías; todas las áreas de la organización deben aportar para crear soluciones que generen resultados de alto impacto, eficientes, y que representen valor para la empresa con los menores recursos. Implica una planeación estratégica que implique a todas las áreas de la empresa, logrando que se adopte a nivel de corporativo de manera trasversal.
Giancarlo Falconi
- Consultor especializado en emprendimiento e innovación.
- Exgerente de Negocios de Wayra.
- MBA Universidad de Piura.
Datos referenciales
- A nivel internacional, las empresas Zara, Google , IBM, Apple, Facebook, P&G utilizan esta herramienta para generar nuevos negocios o mejorar sus procesos.
- En el Perú, empresas como BBVA, Interbank, BCP, Scotiabank han creado áreas directamente relacionadas a la innovación, basándose en la metodología de Design Thinking.