La Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia - Filial Piura ha designado al profesor Jorge Rosales Aguirre Benemérito de honor de dicha institución. La ceremonia oficial de incorporación será mañana, miércoles 7 de diciembre.
Por Elena Belletich Ruiz. 06 diciembre, 2016.
“Obviamente, es motivo de orgullo y gratitud ser ‘contado’ entre los que honran la memoria de los fundadores de nuestra Independencia, de sus acciones, sus valores y de nuestros héroes que rindieron la vida o han luchado en defensa de la patria. Supongo que, al designarme, se ha tenido en cuenta que durante más de 50 años, desde la cátedra universitaria, he tratado de conservar, acrecentar y difundir el sentimiento de amor a la patria y a sus símbolos, y el respeto a la tradición”, expresa el doctor Jorge Rosales.
La designación como ‘benemérito de Honor’ la hizo el Consejo directivo de la Sociedad de Fundadores de la Independencia de Piura, que preside Leonardo Rosas Vallebuona, a propuesta de su Junta calificadora, el 4 de noviembre. La ceremonia oficial de incorporación será mañana, 7 de diciembre, a las 7:30 p. m.
Jorge Humberto Rosales Aguirre, educador, historiador e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, recibirá la distinción durante la sesión solemne que tendrá lugar en el auditorio de la Comandancia de la Primera División del Ejército, Piura.
La Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, es una asociación cívico-patriótica centenaria, fundada en 1857. “Es un honor pertenecer a ella. Creo que es un reconocimiento a la labor realizada en tantos años y que guarda armonía con los fines de esta Benemérita Sociedad. Pienso que, en mi caso, es un reconocimiento a mi labor docente compatible con los fines de la Benemérita Sociedad”, reitera el docente universitario.
Jorge Rosales Aguirre
Rosales Aguirre es docente de la UDEP desde hace más de 30 años; también es abogado, e investigador de las líneas referidas a la Historia regional y del Perú, a la interpretación jurídica y la constitucional; y de la historia, pensamiento y cultura del Perú.
Cuenta con diversas distinciones honoríficas entre ellas: Legionario de la Orden Mariscal Cáceres; Miembro de número correspondiente del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Medalla de la Universidad de Piura; miembro de la Comisión de Estudio de Historia del Derecho Peruano y miembro titular del Instituto Peruano de Cultura Hispánica, entre otras.
Ha escrito numerosos artículos sobre la historia regional y del país y es autor de los libros: José Gabriel Túpac Amaru y Conde de Lemos. Ha dirigido, asesorado o coordinado una serie de investigaciones y publicaciones históricas, y es el principal promotor de los coloquios de estudiantes de Historia de la Universidad de Piura, que se desarrollan desde hace 20 años.