Promoción 2016 Ingeniería campus Piura

“Somos corresponsables de la realización de las otras personas”

• Académico
  • “Somos corresponsables de la realización de las otras personas”

Más de 150 alumnos promocionales asistieron a la Ceremonia de Despedida realizada en el CPA, Campus Piura. La ceremonia incluyó un reconocimiento a un grupo de alumnos que destacaron en diversas actividades extracurriculares.

Por Cesar Flores Córdova. 07 diciembre, 2016.

Promoción 2016 UDEP

Enrique Tasson y Diana Terrones, alumnos promocionales 2016.

Diana Terrones y Enrique Tasson fueron los alumnos promocionales encargados de elaborar y leer el discurso de la ceremonia. Su texto, lleno de mensajes emotivos, resaltó el agradecimiento por la oportunidad de haber estudiado en la Universidad de Piura y, además, instaron a sus compañeros a no olvidar el significado de la palabra “servir”.

“Hoy nos damos cuenta cuántas cosas gratas nos llevamos de la UDEP. Con el pasar de los años fuimos creciendo y nos fuimos dando cuenta de lo rápido que transcurre el tiempo, nuestra mente y las personas que nos rodean son nuestro tesoro más valioso y nuestra fortaleza para luchar contra un mundo que amenaza cada día más con plagiar y destruir la única verdad”, señaló Enrique Tasson.

Por su parte, Diana Terrones prosiguió señalando que todos los presentes “somos corresponsables de la realización de las otras personas”. Añadió que dicha frase conlleva “una responsabilidad que no sólo abarca la labor que realizamos como ingenieros, sino que abarca nuestra labor como ciudadanos de nuestra hermosa patria. Que lo que los impulse a actuar sean las ganas de servir a los demás más que el simple afán de ganar y obtener más”.

En otro momento, los futuros ingenieros señalaron que “Servir es una palabra tan pequeña, de tan sólo 6 letras, y a la vez tan inmensa por la connotación semántica que la envuelve”. Añadieron que, en la UDEP, “se nos ha inculcado siempre el lema de Mejores personas, mejores profesionales… Profesionales, hombres y mujeres, al servicio de la sociedad que busquen amar y servir a Dios y a los demás mediante la santificación de un trabajo bien realizado, el cual debe ser hecho con espíritu de excelencia, como un servicio efectivo para las necesidades de la sociedad, en definitiva, como una ofrenda a Dios”.

Explorar y enfrentar el mundo

Gaby Ruiz, profesora del programa académico de Ingeniería Civil se dirigió a los alumnos promocionales en nombre de todos los docentes de la Facultad. La profesora afirmó que decidió que era importante hablarles “de madre a hijos”.

“Así como una madre que le habla a sus hijos que deben abandonar el nido, yo también los veo como los hijos que se van a explorar el mundo. Y me pregunto, si habremos hecho lo suficiente para ayudarlos. Esa ha sido la principal preocupación por exigirles, aunque a muchos se nos pueda haber pasado la mano. Pero me alegra comprobar que ha sido para bien”, afirmó la docente.

Ing. Gaby Ruiz Petrozzi

En esa línea, Gaby Ruiz dejó tres reflexiones para los alumnos promocionales. En primer lugar, “la vida es mucho más que el trabajo, es mucho más” porque es algo actual, “las empresas lo han descubierto y por eso exigen de los profesionales otro tipo de capacidades más allá de lo técnico. Por eso buscan personas capaces de hacer mucho más que sólo estudiar o tener altas notas”.

Lo segundo es que “un gran poder supone una gran responsabilidad”, es decir, “el poder del conocimiento, acompañado de su juventud”. La docente señaló que, en el mundo de hoy, el conocimiento y la tecnología es poder: “Ustedes han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento, pero es una oportunidad que muchos no tendrán nunca. Con ello es posible transformar el mundo, definir ese ideal de mundo hacia el cual quieren dirigir el cambio”. En ese sentido, recalcó que “si quiero cambiar el mundo, debo cambiar yo primero. Si quieres orden, honestidad, fidelidad, sé primero ello”.

Finalmente, la tercera reflexión estuvo referida al liderazgo. “Se habla hoy de jóvenes líderes, emprendedores. Se predica mucho liderazgo y, en mi humilde opinión, siempre nos lleva a la idea de pensar en los demás. Un líder es el que piensa en los demás y se apoya en ellos”.

El valor de los egresados

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero, resaltó el trabajo de los docentes para buscar siempre lo mejor de cada uno de los alumnos promocionales: “Durante el desarrollo de su carrera profesional hemos procurado transmitirles competencias, es decir, un compendio de conocimientos, actitud personal, destrezas y experiencia relevante, necesaria para tener éxito en una determinada función. También hemos procurado que desarrollen hábitos comunitarios anclados en el respeto mutuo, en la escucha inteligente y en la colaboración”.

Asimismo, el decano resaltó que hay buenos resultados con respecto al crecimiento de postulantes. Esto se debe, afirmó, a los buenos resultados de los graduados de las tres carreras de ingeniería respecto a la demanda laboral que se reflejaba en el portal “Ponte en carrera”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial.

En ese sentido, el doctor Guerrero afirmó que para los empresarios y la sociedad, el principal valor que ha aportado la Facultad de Ingeniería de la UDEP, en estos 47 años, es formar ingenieros técnicamente competentes, capaces de generar ambientes de trabajo que estimulan a los miembros de las organizaciones a actuar proactiva, eficiente y éticamente, respetando la esencia del ser humano y el trabajo como servicio.

Las fotos de la ceremonia en este enlace: goo.gl/cLkZc7