09

Ene

2017

Docente investiga modelos matemáticos para el diseño de pavimentos

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El ingeniero William Araujo presentó su investigación sobre la correlación del California Bearing Ratio (CBR) con propiedades índices de suelo.

Por Analucía Guzmán Boza. 09 enero, 2017.

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“Correlación del CBR con propiedades índices de suelos”, fue el nombre de la presentación que realizó William Araujo, docente del programa académico de Ingeniería Civil, durante el Seminario de investigación e innovación que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

“El California Bearing Ratio (CBR) es un ensayo de laboratorio que se usa para evaluar la calidad del suelo con base en su resistencia. Nosotros saturamos una muestra de suelo durante cuatro días, después la ensayamos en una máquina a compresión y determinamos cuánto es el asentamiento que ha tenido el suelo en base a una energía de compactación”, explicó William Araujo.

El ingeniero señaló que la norma técnica peruana pide que la muestra del suelo se sature por cuatro días. “Mientras la saturamos y la ensayamos, para hallar el espesor de la carpeta asfáltica, puede pasar una semana, esto retrasa el diseño de un pavimento”, comentó.

El cuerpo de carreteras de los Estados Unidos plantea que uno puede trabajar ese diseño mediante correlaciones con datos de cada localidad. Además ofrecen ciertas ecuaciones donde a partir de estos ensayos de laboratorio, que son menos costosos y duran menos tiempo, se pueda hallar ese valor de CBR.

“La ingeniera Gaby Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería, y yo decidimos utilizar toda la base de datos que teníamos en el laboratorio de suelos de la UDEP. Correlacionamos varios parámetros técnicos de granulometría, ensayo que consiste en medir el tamaño de grano del suelo; límites de plasticidad, ensayos que hallan la humedad del suelo; y la máxima densidad seca del suelo, define el grado de compactación que tienen un suelo. Todos estos parámetros los relacionamos con el CBR”, destacó William Araujo.

“El objetivo de la investigación es implementar mejores modelos matemáticos y lograr que el error de predicción sea bastante bajo. Esperamos plantear modelos para los suelos de Piura y verificar el método alternativo de diseño de pavimento que propone American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO)”, concluye el ingeniero.

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