El profesor Thenoux, de la Universidad Católica de Chile, será expositor en el I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos y III Congreso Regional IPMA-Latnet: Innovación y sociedad orientada a proyectos.
Por Samuel Nontol. 23 mayo, 2017.Guillermo Thenoux ha sido distinguido con diversos premios, por su trabajo en investigación, y ha publicado en revistas indexadas internacionales. En los congresos que tendrán como sede el Campus Lima de la Universidad de Piura, expondrá «40 años de proyectos viales en Sudamérica: Ingeniería versus dirección de proyectos». Conversamos con él sobre estos temas.
Profesor Thenoux, ¿por qué, en Sudamérica existen pocas instituciones especializadas en el estudio de pavimentos y asfaltos?
El tema de investigación en pavimentos tiene varias aristas y quizá no hay una respuesta única a la pregunta formulada. Sin embargo, podríamos decir que, por un lado, existe una visión estatal cortoplacista. Además, los ministerios, universidades y empresas privadas no logran desarrollar las capacidades técnicas y administrativas para siquiera resolver problemas locales. No olvidemos también la corrupción, que afecta de muchas formas la calidad y durabilidad de los proyectos y genera que los Gobiernos tengan poca confianza, por tanto, escasa flexibilidad en sus normas, creando con ello obstáculos adicionales a la innovación.
¿Cómo pueden complementarse la Ingeniería y la dirección de proyectos para gestionar obras vinculadas a la reconstrucción por desastres naturales?
Primero, se pueden realizar diseños complementarios de ingeniería para mitigar o contrarrestar efectos. Por ejemplo, en el área sísmica se ha logrado un muy buen nivel, en cambio, en otras zonas como las de huracanes y tornados, la batalla aún la gana la naturaleza. Segundo, están los planes de acción para hacer frente a posibles escenarios. El objetivo es garantizar la continuidad de todas las operaciones que requeriría una comunidad afectada.
¿Cómo calificaría el avance de los proyectos viales en Sudamérica, en los últimos 40 años?
A juzgar por los resultados, la calificación general es negativa. Particularmente, el gran problema en Sudamérica es que la red no pavimentada constituye más del 85%. El tema no es solo económico, sino la poca capacidad de hacer uso del conocimiento básico de ingeniería para la solución.
En este sentido, ¿cuál sería el gran reto?
Resolver los problemas que he mencionado, y otros como, por ejemplo: entender que el financiamiento de carreteras no tiene como objetivo ‘dar’ trabajo, sino mejorar las oportunidades de una comunidad o región; hacer que las constructoras de caminos se alíen en lugar de competir por ser el mejor postor; dar una solución definitiva e inteligente a la administración del mantenimiento de carreteras y, en particular, a la red secundaria; no resolver la problemática de pavimentos sobre la base de soluciones artesanales; investigar y transferir correctamente tecnología existente y probada; entre otros.