Yuri Kogan, consultor internacional participativo para la solución de problemas, diseño de proyectos y desarrollo de sistemas en 17 países del mundo, explica la importancia de las competencias para el éxito de los proyectos.
Por Dirección de Comunicación. 12 junio, 2017.El doctor Yuri Kogan indica que muchos aspectos hacen que los proyectos fracasen, van desde los relacionados con los procesos, la gestión, las competencias, los procedimientos hasta las malas estimaciones. En agosto, Kogan estará en Perú para exponer en el “I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos y III Congreso Regional IPMA-Latnet: Innovación y sociedad orientada a proyectos”. Lo organizan la Facultad de ingeniería de la Universidad de Piura y la asociación IPMA.
Doctor Kogan, de acuerdo su experiencia internacional, ¿por qué fracasan los proyectos?
Grosso modo existen aspectos organizacionales y personales que están relacionados con el fracaso de los proyectos, como: procesos de administración de proyectos difusos, inconsistentes o inexistentes o actividades que son rechazadas por el resto de las personas que conforman la organización, porque no perciben su valor agregado. También por la falta de un sistema de Project Management que permita a los directores de proyectos aplicar las competencias que tienen; o por la falta de competencias en los profesionales, quienes, a veces, no tienen una visión sistemática que aporte al éxito del proyecto.
¿Qué otros factores pueden hacer que un proyecto no funcione?
Influyen, además, algunos aspectos específicos, entre ellos, la falta de liderazgo o trabajo en equipo; no utilizar las metodologías existentes ni una tecnología de información adecuada; los procedimientos de Project Management no están definidos; no existe el soporte de Project Management por parte de alta dirección ni un verdadero control del proyecto y sobre los cambios.
Asimismo, influye la mala calidad de estimaciones (del alcance, tiempo, costo, calidad, riesgos, etc.); la falta de definición de los requerimientos para los productos y entregables de proyectos; carencia de poder legítimo de los Project Managers o mal uso de otros poderes, especialmente el del conocimiento y personalidad; mal involucramiento del cliente directo del proyecto; inadecuado manejo de riesgos y de las lecciones aprendidas y la exclusión de los proveedores en los equipos de proyectos, entre otros.
¿Cómo contribuye la especialización en proyectos de los trabajadores o líderes al éxito o consecución de objetivos de una empresa?
Este factor es muy importante, porque, por ejemplo, construye el Sistema de Project Management en la organización; además, desarrolla competencias contextuales, técnicas y de comportamiento necesarias, de modo que también contribuye a la formación técnica, administrativa y humana. Su objetivo es el trabajo profesional, el hacer las cosas correctamente. Por otra parte, se enfoca en los productos e impacto (resultados) del proyecto.
En su opinión, ¿cuáles son las habilidades más importantes que debe tener un director de proyectos?
Son aquellas competencias que incluyen conocimiento, habilidades, hábitos, actitudes y experiencia. Las principales son: saber tomar decisiones y solucionar problemas; liderazgo – naturaleza y atributos, que crean al líder en sí mismo y desarrolla a otros alrededor de él. Además, saber desarrollar y mantener el equipo del proyecto, convirtiendo al grupo en el equipo; y., capacidad para aplicar la regla K.I.S.S.: Keep It Simple, Stupid, o (Smart).