En Campus Lima, se desarrolló la conferencia «Caso de estudio: F.C. Barcelona - Real Madrid: El partido eterno», a cargo de Pilar Llacer, profesora del EAE Business School (España).
Por María José Salazar. 20 junio, 2017.En el estudio, se analizaron algunos aspectos –como el marketing, la gestión de marca y los valores, entre otros– de dos de los clubes de fútbol más importantes de Europa: Barcelona y Real Madrid.
«El fútbol es un deporte que enamora. Es pasión, sueños y también es un negocio tremendamente rentable. En Europa genera 27 000 millones de euros, lo cual significa el 1,7% de nuestro producto interior bruto. Además, es un disciplina capaz de paralizar la ciudad, de hacer que la gente haga cosas irracionales», señaló la expositora.
Según Llacer, este deporte es el que tiene más seguidores a nivel mundial porque es accesible; es decir, cualquier persona, independientemente de su condición social, puede practicarlo. Además, sus reglas son sencillas y representa valores como liderazgo, compañerismo, solidaridad, disciplina y superación.
«Para ganar, se necesitan buenos jugadores, los cuales cuestan mucho, por eso los clubes tienen que generar gran cantidad de ingresos. ¿Cómo? Real Madrid, Barcelona y otros lo hacen a través de modelos de negocio diversificados, por ejemplo, jugando amistosos internacionales, incrementando el merchandising y aprovechando los medios digitales, entre otras estrategias», explicó.
Sobre este último aspecto, comentó que tanto como la marca de los clubes, es importante el valor de lo que los jugadores publican en sus redes sociales, porque generan que se hable de ellos: «Los clubes siguen su propia estrategia de branding y permiten que los jugadores tengan su marca y su espacio».
Destacó, también, el caso del club Manchester United, por ser el que mejor se ha posicionado en redes digitales chinas, generando así expectativas de ingresos.
Sobre la expositora
Pilar Llacer es doctora en Ética y nuevas tecnologías de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser profesora en el EAE Business School, es directora senior del programa de alta dirección en Talento Digital. Tiene 20 años de experiencia en gestión del talento en empresas de recursos humanos, consultoría y seguros.