La directora del Institute for the Study of International Development de McGill University (Canadá) explicó que el temor a la adaptación de nuevas tecnologías se debe al miedo a la ambigüedad que experimentan los usuarios.
Por Diego Vega Foelsche. 09 agosto, 2017.En uno de los recientes seminarios de investigación de Lima School of Economics (iniciativa del P.A de Economía), Sonia Laszlo, profesora invitada de la Universidad de Piura, presentó el paper científico “Resolving ambiguity as a public good: Experimental evidence from Guyana”. En esta investigación, la especialista explicó que el miedo o aversión a la ambigüedad se justifica en el temor que tienen las personas a los resultados desconocidos.
Cuando una nueva tecnología es introducida a un mercado, las probabilidades de éxito asociadas a esta no son conocidas. Por lo tanto, dijo, los individuos adversos a la ambigüedad podrían preferir continuar con tecnologías ya conocidas, ralentizando el progreso tecnológico y, en consecuencia, el desarrollo económico, explicó la profesora canadiense.
Al experimentar con una nueva tecnología, todas las personas que observan el resultado del experimento obtienen información sobre esta. Laszlo y coautores argumentan que, en este contexto, a medida que un mayor número de individuos experimenta con la nueva tecnología, la ambigüedad es resuelta.
Con un experimento de laboratorio, realizado con 187 agricultores de Guyana, Laszlo y coautores estudian empíricamente este proceso de resolución de ambigüedad. Para conocer la investigación completa puede acceder aquí. Así mismo, puede consultar el sitio web de la especialista en este enlace.