Milagros Tapia, doctora en Educación y máster en Intervención Educativa y Psicológica dirigirá el seminario “Modelo de lectura para conseguir lectores competentes”, organizado por el Programa Académico de Psicología a partir del 20 de octubre.
Por Elena Belletich Ruiz. 17 octubre, 2017.
En el seminario “Modelo de lectura para conseguir lectores competentes” se abordará el modelo Concepción simple de la lectura o Simple View of Reading, muy conocido en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Australia.
“Simple View of Reading es el único modelo que ha originado decisiones políticas sobre la enseñanza de la lectura. Es un modelo simple que propone que la comprensión lectora depende de dos habilidades: la descodificación y la comprensión del lenguaje oral. Esto no quiere decir que la lectura sea un proceso simple sino más bien es una forma simple de conceptualizar la complejidad de la lectura”, explica la doctora Milagros Tapia.
La docente del programa académico de Psicología (Campus Lima de la Universidad de Piura) ha investigado la validez del mencionado modelo, con los profesores Juan Cruz Ripoll y Gerardo Aguado de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, en alumnos hispanohablantes, precisamente, peruanos. “Vimos cómo la relación entre la descodificación, la comprensión del lenguaje y la lectura cambia a medida que el alumno va ganando más experiencia lectora. En el seminario, hablaré de los resultados y de las implicaciones que tiene en la práctica educativa”, anota.
Milagros Tapia explica que la comprensión lectora es una actividad compleja en la que intervienen diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas. Por ello, “la lectura es uno de los aprendizajes más importantes que tenemos en nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que no nacimos para leer. Es decir, que nuestro cerebro no está preparado hacerlo y cuando aprendemos a leer se producen cambios en él. Por ello, la lectura requiere de una enseñanza explícita y sistemática”.
Como adelanto, la especialista nos dice que un lector competente debe “leer con fluidez, comprender diferentes tipos de textos, poseer un vocabulario profundo, tener conocimientos previos para interpretar el texto y construir inferencias. Como vemos, llegar a ser un lector competente es un proceso acumulativo y muy prolongado en el tiempo”, subraya.
Más datos
- El seminario se desarrollará en Campus Lima de la Universidad de Piura.
- Será dictado el 20 y 27 de octubre; y el 3 y 10 de noviembre.
- Para más información, puede escribir a: angelica.chocano@udep.pe