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Nov

2017

Dr. Fran Arbaiza

“El consumidor está impulsando la necesidad de buscar un vínculo a través de la experiencia”

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La Facultad de Comunicación presentó el libro “Marketing Experiencial”. El director de la agencia de publicidad Tribal 121, Benjamin Edwards, destacó el aporte del autor para comprender la influencia de la experiencia del consumidor.

Por Tania Elías. 27 noviembre, 2017.

Fran Arbaiza Libro Marketing Experiencial-13

El libro del doctor Arbaiza permite ahondar en la comprensión de la influencia de la experiencia del consumidor en el marketing, consideraron los especialistas que participaron en la presentación.

El mgtr. Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación, destacó el valor que tiene pensar las experiencias del consumidor en las historias, en el storytelling, y en la comunicación transmedia. “Uno de los grandes aportes de las historias al mundo de la empresa y de la publicidad es su facilidad para conectar emocionalmente con el público, para ganarse un espacio en su mente y su corazón en un entorno cada vez más saturado de mensajes. Pues bien, esas emociones son, siempre en último término, experiencias”, remarcó.

Agregó lo que se cuenta en el storytelling se espera que interpele directamente a cada persona del público, para acercarlo a la marca y convertirlo finalmente en un defensor de la misma. “Storytelling y experiencias son dos términos íntimamente asociados. Investigar el alcance del storytelling desde la perspectiva del marketing experiencial es lo que ha pasado a denominarse en los últimos años storydoing, un terreno con muchas áreas por explorar”, agregó.

Fran Arbaiza Libro Marketing Experiencial

El director de la agencia de publicidad Tribal 121, Benjamin Edwards, señaló que el libro explica la evolución del marketing hacia su estado actual: el experiencial, y es un gran aporte, no solo en el ámbito nacional sino también internacional.

Destacó la idea del marketing experiencial que desarrolla el autor en el libro y anotó que la praxis demuestra que a las personas les gusta ser el centro de la experiencia, pero también adoran experimentar experiencias ajenas, por eso el éxito de los videocasos y de las activaciones de marca que se convierten en virales.

Se refirió, por ejemplo, a la campaña Maletas del Perú, desarrollada en la agencia para Promperú, que se convirtió en viral, pero siguió un impacto mayor: generó comportamiento, al haberse creado maletas que llamaron la atención del público y promovió que se recibieran pedidos para entregar el producto. “De eso se trata el marketing experiencial, de crear y promover experiencia”, enfatizó.

Fran Arbaiza Libro Marketing Experiencial-4

El autor del libro, doctor Francisco Arbaiza, destacó, entre las reflexiones de la investigación, que el renovado panorama del marketing presenta a su actividad como un vehículo para establecer relaciones y procurar ofertas experienciales “El marketing debe hacer menos énfasis en el producto y más en la relación marca consumidor. En otras palabras, se sugiere un nuevo momento en la evolución de la actividad del marketing, ahora centrado en darle al consumidor una experiencia relevante”, dijo.

También se refirió al nuevo escenario que presenta la aparición de un consumidor con más atribuciones que las décadas pasadas, que demanda respeto, reconocimiento y comunicaciones relevantes; está impulsando la necesidad de buscar un vínculo a través de la experiencia, “sobre todo con aquellos segmentos del público cansado de lo mismo”.

“La exigencia de abordar el marketing experiencial como fórmula estratégica, no significa ampararse de los vehículos de comunicación tradicionales debido a que a una oferta experiencial trasciende el aspecto táctico, se trata más de enfocar confianza y vínculo en relación con el consumidor”, explicó.

Se espera que a partir del libro del doctor Arbaiza se continúen más investigaciones sobre el marketing experiencial, un tema poco abordado en los últimos años. Conoce más de la investigación, en este video sobre el libro.Fran Arbaiza Libro Marketing Experiencial-8

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