19

Ene

2018

Dr. Rodolfo Rodríguez

“Hay que estar tranquilos por lluvias en Piura, son estacionales”

  • Inicio
  • Campus
  • “Hay que estar tranquilos por lluvias en Piura, son estacionales”

Ante las ligeras lluvias ocurridas esta semana en Piura, el doctor Rodríguez señaló que no son inesperadas pues es la época del periodo lluvioso en la región; y, que tampoco anuncian un fenómeno El Niño.

Por Elena Belletich. 19 enero, 2018.

La Pola. Plaza de Armas de Piura.

Rodolfo Rodríguez, responsable del Laboratorio de Física y de la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura e investigador de la Facultad de Ingeniería, indicó que las lluvias ocurridas el 17 y 18 de enero se deben a “un efecto combinado de estacionalidad y La Niña. Estacional porque ya corresponde que empiecen las lluvias de verano y, por otro lado, La Niña favorece el trasvase andino de nubes hacia la vertiente occidental de los Andes”, anotó.

Se espera que haya más lluvias
El doctor Rodríguez señaló también que las lluvias estacionales deberían producirse entre enero y abril, “pero estas serán intermitentes, durante los meses que dure el verano. Puede llover dos o tres días seguidos, y luego haber pausas de una semana o 10 días”.

Explicó que estas lluvias de trasvase afectan mayormente a las zonas alto andinas (Ayabaca y Huancabamba) y aquellas zonas de transición costa – sierra. “En este mecanismo de trasvase andino están cifradas las esperanzas para no tener una sequía extrema en la región, para que haya suficiente agua en los reservorios y para salvar las campañas agrícolas”, subrayó.

Respecto a un posible fenómeno El Niño, el especialista anotó que está descartado pues la temperatura del agua del mar en Paita no ha aumentado. Ayer se registraron 20,6C, informó.

Comparte: