DORN CARRANZA

• Campus
  • “Los alumnos deben involucrarse en los proyectos para crear soluciones y generar impacto positivo en la región”.

Con la finalidad de entablar relaciones con HUB UDEP, el consultor en programas que promueven ideas innovadoras de desarrollo, llegó a la Universidad de Piura y compartió su visión para que la región siga fortaleciéndose.

Por Luis Frías. 18 enero, 2018.

En su primera visita a Piura y a la incubadora HUB UDEP,  el director de VentureWell, con 20 años de experiencia en programas de innovación entre la industria y los centros de educación superior a nivel mundial, visualiza el panorama de la región Piura y precisa cómo el trabajo colaborativo entre instituciones privadas y  universidades puede generar desarrollo.

¿Cuál sería el mejor proceso de aprendizaje para que los estudiantes contribuyan al desarrollo regional?
Se debe impartir un conocimiento real y con entrenamiento en diversos sectores de la región. En universidades como la UDEP, en donde hay carreras con un conocimiento aplicado — como Ingeniería y Arquitectura — deben ser aliados de la industria para que solucionen los problemas con innovación. Por el momento, venimos implementando algunas ideas con la Universidad y, en concreto, con su incubadora: HUB UDEP.

¿Qué sugiere para avanzar en innovación ligada a la  educación empresarial?
Primero hay que entender cómo generar un mecanismo que facilite que los estudiantes se involucren en proyectos y creación de soluciones con impacto en áreas de interés en la industria. A partir de ahí, es importante que las universidades logren una identidad que les permitan ser reconocidas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, trabajando enfocados en un sector económico, similar a la gestión que viene realizando HUB UDEP. Especializarse en un sector genera atracción de financiamiento y un trabajo colaborativo mediante alianzas.

Desde su enfoque, el emprendimiento y la innovación están ligados a la educación, ¿qué consejos les daría a los universitarios interesados en el emprendimiento?
Que se informen y tengan claro cuál es la problemática de la región. Una vez identificada y comprometidos  con esas áreas, deben poner en práctica sus conocimientos y crear evidencia que permita financiamiento y colaboraciones con cualquier empresa. Esto es lo que falta en el ecosistema nacional y  mundial.

¿Cómo se puede crear una red de contactos efectiva?
Hay inversores mundiales interesados en emprendimiento; también el sector privado y las fundaciones que los apoyan, pero estos también tienen definidas las áreas dónde invertir. Por eso, la clave está en construir una identidad que genere una colaboración para atraer más inversores.

¿Qué impresión le deja esta visita a la Universidad de Piura?
Es una institución que ha tenido mucho crecimiento, no solo en el campus universitario sino, sobre todo, con los programas nuevos que se están abriendo. Todo ello demuestra un interés para fomentar un tipo de conocimiento multidisciplinario, para tener opiniones diferentes frente a los problemas; de tal manera que la comunidad de estudiantes se verá más comprometida para brindar soluciones de gran impacto.