Flor Hau Yon y Marcos Zapata identificaron los procesos neuropsicológicos que se activan en los estudiantes cuando aprenden matemáticas. Expusieron los resultados del estudio en congreso de Chile.

Por Maria Gracia Zapata. 27 febrero, 2018.

La magíster Flor Hau Yon y el doctor Marcos Zapata Esteves, profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrollaron la investigación titulada “Los procesos neuropsicológicos y el juego del tangram en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas”.

El objetivo del trabajo fue identificar algunos de los procesos neuropsicológicos que se activan en los estudiantes cuando aprenden matemáticas. Con este fin, diseñaron y aplicaron un taller donde se utilizaba como recurso didáctico el tangram, para realizar actividades con cuadriláteros y polígonos.

Al identificar y conocer en qué momento los estudiantes aplican estos procesos mentales durante la experiencia enseñanza-aprendizaje, los docentes podrán planificar de manera sistemática las actividades para desarrollar las competencias y capacidades relacionadas con las matemáticas.

Los docentes expusieron los resultados de su investigación en el Primer Congreso Iberoamericano de Neurodidáctica Educativa, desarrollado del 16 al 19 de enero en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (Chile).

Como se sabe, la neurodidáctica es el nuevo paradigma que busca transformar la práctica educativa. Esta disciplina estudia la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del cerebro y de la utilización de todo el potencial que este puede ofrecer.

El tema desarrollado por los docentes de la Universidad de Piura es muy relevante en el campo educativo, pues “permite conocer cuál es el proceso que el cerebro sigue para el aprendizaje; asimismo permite al profesor tener un mejor conocimiento sobre las estrategias de enseñanza a utilizar en cada uno de los momentos de la sesión de clase”, refiere el doctor Zapata.

Durante el encuentro, destacados investigadores internacionales trataron la habilidad del cerebro hablante y su potencial desarrollo cognitivo; niños con cerebro inatento e hiperactivo; procesos de inclusión; nuevos desarrollos cognitivos a partir del universo digital; educación en valores, cerebro emocional, ético y metacognitivo; entre otros temas.

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