Proponen modelación numérica para solucionar problemas hidráulicos

• Académico
  • Proponen modelación numérica para solucionar problemas hidráulicos

La modelación numérica surge como una herramienta con grandes ventajas para describir el comportamiento de fluidos dentro de estructuras hidráulicas. Busca solucionar diferentes problemas como los ocurridos por el fenómeno del Niño Costero.

Por Koko Zavala. 10 abril, 2018.

Luis Ángel Noblecilla Palomino, auxiliar de Cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expuso su investigación “Modelación numérica utilizando el software ANSYS de bifurcaciones en el río Piura”, en el Seminario de Investigación e Innovación, señalando la importancia de implementar obras de captación del agua.

En su exposición, Noblecilla señaló que uno de los principales objetivos de la investigación es implementar una nueva herramienta de simulación numérica tridimensional para resolver los distintos problemas hidráulicos que se presentan en nuestra región y en el país. “El programa ANSYS se presenta como una gran área de investigación e innovación en el área de Hidráulica”.

Destacó el rol del agua como un recurso esencial para la vida de todo ser humano. Dijo que ante el aumento del consumo de agua por el crecimiento de la población, surge la necesidad de lograr su conservación y adecuado aprovechamiento, garantizando la mayor eficacia en la captación del recurso.

Agregó que la forma más simple de concebir una obra de toma es con una bifurcación, haciendo que del canal principal o del río, nazca un canal lateral para derivar parte del caudal, y el comportamiento de un flujo dentro de un medio se puede predecir mediante la solución de las ecuaciones diferenciales de Navier Stokes que describen la conservación de masa y momentum, las cuales son difíciles de resolver debido a la interacción entre partículas y su geometría, lo que da lugar al surgimiento de la CFD (Dinámica de Fluido Computacional) como herramienta de solución a dichos problemas.

“En el área de Hidráulica de la Universidad de Piura se han realizado muchos trabajos bajo la modalidad de simulación numérica en programas como Open Telemac Mascared, SSIM o River 2D. El programa ANSYS ha sido utilizado para resolver una serie de trabajos relacionados a la transmisión de calor dentro del área de Ingeniería Mecánica-eléctrica, y hasta hace poco era desconocido para el área de Hidráulica”, anotó.