31 May 2018

Cinco cosas que quizá no sabías de los cigarros electrónicos o vaporizadores

  • Inicio
  • Campus
  • Cinco cosas que quizá no sabías de los cigarros electrónicos o vaporizadores

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para disminuir el consumo de cigarrillos y los males o riesgos que el tabaquismo causa. En este contexto, para evitar el tabaco, muchos fumadores o incluso personas no fumadoras han optado por el consumo de de vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Aunque no se ha demostrado los efectos a largo plazo de los cigarros electrónicos o vaporizadores, estos poseen componentes que pueden resultar muy dañinos para el organismo.

  1. Los cigarrillos electrónicos que poseen nicotina aumentan la frecuencia cardíaca y aumentan los niveles de Cotinina, un derivado de la nicotina, en sangre. Pueden presentar un mayor riesgo de toxicidad debido a la disponibilidad de altas concentraciones de Nicotina en los cartuchos.
  2. Además de la Nicotina, los cigarros electrónicos contienen plomo, tolueno, formaldehído, cromo, níquel, cadmio y acetaldehído, entre otras sustancias muy tóxicas.
  3. Si bien causa menos daño pulmonar, puede causar neumonía lipoidea debido a los depósitos de glicerol que forma en los pulmones. Este tipo de neumonía puede ser muy variable, acompañada de síntomas como tos y disnea. En casos más graves podría ocasionar insuficiencia respiratoria.
  4. Tiene menos sustancias cancerígenas que el cigarro convencional, sin embargo, contiene propilenglicol; una sustancia que a altas temperaturas se descompone eliminando oxido de propileno. Este elemento químico es utilizado para crear el humo blanco y seco que se usa en eventos o discotecas, y que es un irritante de las vías aéreas.
  5. Además del propilenglicol, los cigarrillos eléctricos contienen glicerol. Esta sustancia química es utilizada generalmente para la fabricación de productos de cosmética y medicamentos. Se desconoce sus efectos en altas temperaturas como al ser utilizados en estos artefactos eléctricos.

 

Comparte: