410 nuevos bachilleres en campus Piura

• Académico
  • Directora de Estudios de la UDEP: “Si quieres ser feliz, busca el bien, la verdad y la belleza”

Al compás de la Marcha de la Creación, el tradicional desfile académico, el color de las vestes de autoridades académicas y docentes y las sobrias togas de los graduandos marcaban el inicio del acto académico.

Por Elena Belletich. 19 mayo, 2018.

La emoción de los 410 egresados de las distintas carreras de la Universidad de Piura y sus familiares invadía el ambiente de Campus Piura, en el proscenio de esta casa de estudios. La Big band y la Coral de la UDEP interpretaban la genial pieza de Joseph Haydn, mientras los rostros de todos reflejaban, como dijo la directora de estudios, Patricia Soto, “motivos de esperanza en su futuro y el del país”.

Excelencia profesional y personal
La Mgtr. Soto recalcó la calidad profesional y personal de los graduados que se debe reflejar en el trabajo bien hecho y en su actuación ética. Señaló que no es cierto que haya una crisis de valores sino que hacen falta personas que los encarnen. Exhortó a los egresados a no pactar con la mediocridad ni buscar éxitos temporales. “Muchas veces la búsqueda de resultados inmediatos, de corto plazo, nos hacen perder de vista que somos personas con una historia que se relacionan con otras personas que tienen su propia historia. Te animo a que sigas siendo protagonista de tu vida. No tengas miedo a ser ‘impopular’. Atrévete a ir contracorriente”, les sugirió.

Los alentó, asimismo a ser felices. Para ello, les dijo: “Busca la Verdad, el Bien y la Belleza, con ellas encontrarás la verdadera felicidad. Les animo a que en esa búsqueda esté siempre presente el ideal concreto de servicio a los demás”.

Servir a la sociedad y engrandecer el país
En otro momento de su discurso, la Directora de Estudios hizo un llamado a los nuevos bachilleres para que asuman su “trabajo profesional con el compromiso del servicio. Que el sufrimiento y la pobreza que existe en Piura, en el Perú no te sean nunca indiferentes. Toma  postura y busca mecanismos, con tus futuros colegas, de ayuda real a los más vulnerables”.

Asimismo, agregó: “Cultiva la ilusión de contribuir al desarrollo de tu entorno con una actitud propositiva. La juventud es una etapa de grandes ideales. La sociedad te necesita con esperanza, con corazón grande. Te necesita audaz, con una independencia afirmativa y segura”, subrayó.

Por su parte, la vicerrectora académica, doctora Mariela García, tras felicitar a los nuevos bachilleres los invitó a hacer de los campus de la Universidad (el de Piura y los de Lima) lugares de reencuentro y diálogo, a través de los cuales puedan cristalizar la visión compartida de “engrandecer el país y la sociedad”.

Les recordó también que, a partir de ahora, “su aporte podrá alcanzar un mayor protagonismo en el desarrollo socioeconómico del país y en la edificación de familias sólidas y felices. Vale la pena ser fuente de alegría para otros”, les dijo.

“Rompamos esquemas”
En un emotivo discurso, Patricia Yarlequé Ipanaqué, en representación de los 410 nuevos bachilleres, exhortó a sus compañeros a ser innovadores, pensar en el bienestar de la sociedad y a buscar soluciones a los problemas.

Patricia Yarlequé, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación, animó a los bachilleres a enfrentar la nueva etapa con valentía: “Hoy escribimos una nueva historia. Hoy damos un paso más en nuestro camino que, como sabemos jamás es llano, pero tenemos las herramientas necesarias para hacer de este recorrido una experiencia de aprendizaje continuo”. Vea la nota completa aquí.