08

May

2018

HABLEMOS DE LA EMPRESA

La planeación en el proceso administrativo

"No se hace empresa para el corto plazo ni para resolver algún problema económico, hacer empresa es pensar en satisfacer necesidades de un público y planear cómo satisfacerlas de la mejor manera".

Por Juana Huaco. 08 mayo, 2018.

Iniciamos estas presentaciones quincenales sobre temas empresariales, con lo primero que debemos saber sobre el quehacer de un administrador o directivo en lo que se conoce como el proceso administrativo. Lo que comúnmente realiza es la toma de decisiones, en qué y para qué.

El directivo decide cómo llevar a cabo el planeamiento de la empresa; es decir, piensa en el futuro, en lo que quiere hacer y cómo vislumbra su negocio en el futuro. Porque, no se hace empresa para el corto plazo ni para un momento determinado, ni para resolver algún problema económico específico o cuando hay necesidad de lograr algunos ingresos. No, hacer empresa es pensar en satisfacer necesidades de un público (llamado cliente) y planear cómo satisfacerlas de la mejor manera. Por tanto, implica definir claramente los objetivos que se quieren lograr. Definir la misión de la empresa (lo que quiero ser ahora) y la visión (lo que quiero llegar a ser) son aspectos básicos.

Este planeamiento, en tiempos actuales, debe ser estratégico porque se reconoce que el mercado es muy competitivo y que aunque no haya competencia ahora, en cualquier momento puede surgir. Es así que todo planeamiento comienza con una mirada interna para determinar las capacidades y recursos con que se cuenta; y, luego se mirará el entorno para identificar las oportunidades y las amenazas, lo que se conoce como el FODA. Esta herramienta es fundamental para toda planificación estratégica empresarial.

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